Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MARÍA DEL CARMEN CASH

Argentina pide a Bolivia colaboración en caso de joven desaparecida en 2011

26 Enero 2018, 19:22Buenos Aires/EFE
La argentina Maria del Carmen Cash desapareció en 2011 en el norte argentino. Foto: Internet

La argentina Maria del Carmen Cash desapareció en 2011 en el norte argentino. Foto: Internet

Autoridades argentinas se reunieron este viernes con diplomáticos bolivianos para pedir cooperación judicial para determinar si unos restos óseos hallados en Bolivia corresponden a la joven María del Carmen Cash, cuyo rastro se perdió en la frontera entre ambos países en 2011.

Peritos confirmaron esta semana el hallazgo, en una zona cercana a la localidad argentina de Rosario de la Frontera, el último lugar donde se supo de la joven, de un cráneo con características que coinciden con las de ella, aunque falta realizar pruebas en el lugar y genéticas para certificar que corresponda a la desaparecida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Mauricio Macri informó este viernes que autoridades de la cartera recibieron a funcionarios de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires con el fin de expresar la "preocupación" del Gobierno ante la demora a la respuesta de un exhorto que envió el Juez Federal de Salta, provincia fronteriza donde desapareció la joven argentina.

El magistrado pidió a través de varios oficios a Bolivia el envío de una muestra de los restos óseos para poder hacer un análisis de ADN, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

"En un clima cordial y de cooperación, las autoridades argentinas expresaron su vocación por el estricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales donde Argentina es parte", señala el comunicado ministerial.

En el mismo sentido, agrega que en el encuentro de hoy se destacó la cooperación de Argentina en la Convención Interamericana en Materia Penal, instrumento jurídico por el cual Argentina exhorta a Bolivia la cooperación judicial en el tema.

"Con particular énfasis se señaló que es responsabilidad de esta Cancillería satisfacer los intereses de la familia Cash y contribuir a la identificación de los restos encontrados y que han sido atribuidos -sin verificación fehaciente- a María del Carmen Cash", asevera el texto.

Asimismo, los representantes bolivianos se comprometieron a transmitir al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país la preocupación argentina, "recordando la reciprocidad que Argentina siempre ha tenido con Bolivia", y manifestaron su "compromiso" de mantener informada a la Cancillería de las gestiones efectuadas.

Cash desapareció sin dejar rastro el 8 de julio de 2011, a los 29 años, mientras viajaba hacia el noroeste del país.

Su familia investiga su paradero desde entonces.

La joven, diseñadora de ropa de profesión, se dirigía a la ciudad de Jujuy pero, por motivos que se desconocen, se bajó del autobús en el que viajaba en la provincia de Salta.

En su última comunicación telefónica con su familia dijo sentirse "incómoda", pero no precisó por qué.

El padre de la desaparecida, Federico Cash, falleció en un accidente de tráfico el pasado 29 de abril mientras viajaba a Jujuy para investigar llamadas de personas que decían haber visto a su hija.

También le puede interesar...

26 Enero 2018, 06:21

Pedales a prueba

Este fin de semana, en la pista de Garcilazo, se definirá al equipo Bolivia de bicicross para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Tras varios días de entrenamiento en la Capital, más de una decena de...

26 Enero 2018, 06:14

Gobierno destaca mayor seguridad en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó ayer que el país ocupe el tercer lugar con mayor seguridad en la región detrás de Chile y Ecuador, respectivamente. "En Sudamérica primero Chile, segundo Ecuador....

26 Enero 2018, 06:13

Caso pareja: Eliot cae en Brasil y será extraditado a Bolivia

Priscila y Estefani, esposas de los acusados van prisión con detención preventiva

26 Enero 2018, 06:08

Piñera asegura que Chile ganará a Bolivia en La Haya

El Mandatario califica como "infundada" la demanda marítima

25 Enero 2018, 15:55

Dos bolivianos caen en Brasil con droga impregnada en ropa

En una mochila se localizaron algunas piezas de ropa y fondos falsos que escondían dos envolturas conteniendo cocaína

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE