Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA UNA SUSPENSIÓN DE 30 DÍAS SIN GOCE DE HABER

Consejo demoró 5 años en sancionar a 2 jueces

26 Enero 2018CORREO DEL SUR

El Consejo de la Magistratura demoró cinco años en cerrar un proceso con sanción de un mes sin goce de haberes para dos jueces disciplinarios de Cochabamba que fueron denunciados por favorecimiento al juez Juan Antonio Urquidi, a través de rechazos de la denuncia, excusas y otros mecanismos dilatorios.

En 2013, el ciudadano Juan Belisario Vargas denunció a los jueces disciplinarios de Cochabamba Nancy Pariente y Rubén Coca, quienes fueron sancionados por faltas graves con 30 días de suspensión de funciones sin goce de haberes, sin embargo, los sancionados apelaron la misma y el Consejo, a través del Sumariante –que hace de juez de primera instancia– y la Sala Disciplinaria se demoraron en pronunciarse.

En noviembre del año pasado, la Sala Plena del Consejo emitió una resolución confirmando la decisión de la autoridad Sumariante que en noviembre de 2016 sancionó a los dos jueces con 30 días de suspensión; esta determinación recién fue notificada ayer al denunciante, dos meses después de la resolución, y desestimó los recursos jerárquicos de los juzgadores.

Vargas informó que este proceso disciplinario fue conocido por cinco sumariantes que no se pronunciaron o dilataron el mismo, la única que resolvió sancionarlos fue Jenny Ibáñez, pero los consejeros se demoraron en pronunciarse hasta el último mes cuando se fueron.

“Recién está ejecutoriada esta resolución, cinco años después de la denuncia le sancionan con un mes de suspensión a los jueces”, sostuvo Vargas.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE