Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSADA DEFIENDE DECISIÓN JUDICIAL

Caso Patricia: Procesarán a jueza que liberó a Vargas

31 Enero 2018ANF

La abogada Paola Barriga anunció iniciar un proceso penal contra la jueza Primera Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Cinthya Delgadillo, por disponer la liberación de María del Rosario Vargas, la ex directora del colegio Vicenta Juariste Eguino sentenciada a cinco años de prisión por el caso de la niña Patricia.

"Este es un hecho muy relevante de prevaricato, además de consorcio de jueces y abogados, ahora con esta legalización de esta resolución vamos a proceder a la querella criminal contra la jueza, contra el abogado de María del Rosario Vargas Villarroel", señaló Barriga.

La abogada dijo que procesará a Delgadillo por prevaricato y al abogado Wilding Paniques por consorcio de jueces y abogados. Explicó que la jueza determinó de forma ilegal la acción de libertad para Vargas pese a que ésta tenía en contra una sentencia ejecutoriada.

Recordó que Vargas en 2017 interpuso una apelación pero a destiempo, por ello la sentencia en su contra fue confirmada y ejecutada.

El hijo de Vargas, Ramiro Villarroel, defendió la decisión judicial dentro de una Acción de Libertad, debido a que su madre habría sido condenada a cinco años de cárcel de manera ilegal.

Explicó que por 14 años su madre se defendió por el tipo penal de incumplimiento de deberes, por el cual fue sentenciada a un año de prisión, pero en apelación un tribunal de alzada le sumó el delito de encubrimiento y le aumentó la condena a cinco años de privación de libertad sin derecho a defensa en el nuevo delito.

La jurista Barriga lamentó que no se haya notificado a las partes interesadas con la audiencia de Acción de Libertad. Agregó que ni siquiera tenía conocimiento el juez controlador de ejecución penal. 

 

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE