Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR UNA PRESUNTA COMPRA IRREGULAR

Fancesa: Lote en Warnes motiva nueva imputación

31 Enero 2018Luis Alberto Guevara López
INVESTIGACIÓN. La supuesta compra irregular de un terreno en Warnes (Santa Cruz) fue identificada en una auditoría...

INVESTIGACIÓN. La supuesta compra irregular de un terreno en Warnes (Santa Cruz) fue identificada en una auditoría...

PROCEDIMIENTO

En julio de 2015, el ex gerente de FANCESA, Mirko Gardilcic, explicó que la compra del terreno se hizo con la autorización del directorio. Ayer, Jhon Cava, afirmó que los actuados se realizaron a base de informes técnicos y jurídicos de los directores y síndicos.

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca amplió la imputación formal por la supuesta compra irregular de un terreno para FANCESA en Santa Cruz, en 2014, contra otras 22 personas, entre las que cuentan ex y actuales miembros del Directorio y personal administrativo de la cementera.

La lista de las 22 personas está conformada por Walter Arízaga, Eduardo Rivero, Pablo Pérez, Rolando Llorenti, Jhon Cava, Luis Ayllón y Valerio Llanos en su calidad de miembros del Directorio de la cementera, en 2014, quienes fueron imputados por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, conducta antieconómica, estafa agravada, asociación delictuosa y contratos lesivos al Estado.

Este listado se suma a otro que encabeza el ex gerente general de FANCESA, Mirko Gardilcic, también con imputación por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y otros. El caso radica en el Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal de la Capital.

La nueva lista cuya notificación corrió en las últimas semanas está integrada también por ejecutivos como Juan José del Carpio, Víctor Cervantes, José Salazar, Amelia Silva, Abel Villarroel y otros actuales y ex dependientes de la fábrica, según el documento de ampliación formal firmado por los fiscales de Materia Enrique Montaño y Daniel Fernández.

El 13 de julio de 2014, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, denunciaron la compra de un lote de terreno en Warnes (Santa Cruz) valuado en $us 2,8 millones con indicios de actos administrativos irregulares.

A partir de aquello, la Fiscalía tomó conocimiento del caso y tras una investigación imputó a Gardilcic y otros. En su descargo, Gardilcic, el 23 de julio de 2015, explicó que la adquisición del lote de terreno se consolidó tras cuatro invitaciones públicas en las que se evaluaron 39 propuestas. Afirmó que el Directorio de FANCESA aprobó la compra del terreno que significó un ahorro de $us 1,2 millones para la empresa.

Luego, el 11 de mayo de 2016, el presidente del Control Social de Chuquisaca, Wilber Flores, demandó la ampliación de la imputación contra otras personas cuyo resultado de la investigación son 22 personas, que fueron denunciadas formalmente ante el Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal, el 28 de noviembre de 2017.

Uno de los implicados en la ampliación de la imputación ex directivo de FANCESA, Jhon Cava, dijo que todas las actuaciones del directorio respecto a la compra del terreno para CONCRETEC se realizaron sobre la base de informes técnicos y jurídicos.

Recordó que hace un año él y otras personas fueron convocadas por el Ministerio Público a presentar declaraciones como testigos en la investigación del caso, pero hace dos semanas les sorprendieron notificándoles como imputados.

“Queremos que se esclarezca por el bien de la empresa”, dijo al señalar que espera que esta nueva imputación no tenga fines de “otra naturaleza”.

  • 2658 veces leída
  • Seguridad
  • FANCESA, Warnes, imputación

También le puede interesar...

28 Enero 2018, 09:55

Fancesa 59 años

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) realizó un acto conmemorativo por su 59 aniversario en sus oficinas centrales. En la oportunidad, los invitados especiales pudieron apreciar el nuevo marketing...

25 Enero 2018, 06:02

Sermisud y ayllus pactan para explotación de caliza

Los ayllus de Quila Quila dieron vía libre a la explotación de piedra caliza en los alrededores de Maragua, un megayacimiento al que la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) apunta para asegurarse la provisión...

25 Enero 2018, 06:00

Posponen audiencia sobre la destitución en Fancesa

La audiencia en la Jefatura de Trabajo a raíz de la demanda presentada por la ex jefa de ventas de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA), exigiendo su reincorporación, fue nuevamente pospuesta hasta mañana...

24 Enero 2018, 05:59

Fancesa explica razones de destitución de funcionaria

La planta Ejecutiva de la Fábrica Nacional de Cemento S.A (FANCESA) ratificó su decisión de desvincular laboralmente a la jefa de ventas de la empresa. El Sindicato de Trabajadores, que la respalda, anunció que...

24 Enero 2018, 05:55

Fancesa enfrenta difícil camino hacia Maragua

La cementera busca más reservas de caliza para garantizar su crecimiento

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE