Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno pide el alejamiento del fiscal Blanco por ser "representante" de los delincuentes

31 Enero 2018, 20:08La Paz/ANF
El viceministro José Luis Quiroga durante la conferencia de prensa. Foto: APG

El viceministro José Luis Quiroga durante la conferencia de prensa. Foto: APG

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, pidió al Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, por ética alejarse del cargo porque, según dijo, está vinculado con la liberación de varios delincuentes implicados en robos.

"Consideramos que por ética, por ética no debería continuar. Estamos poniendo a conocimiento de la sociedad boliviana que estamos en presencia de un fiscal que libera delincuentes, estamos en presencia de un fiscal que no acompaña su verdadero rol que es de protección de la sociedad boliviana", apuntó Quiroga.

El Viceministro presentó un cuadro que vincula a Blanco con la liberación de una mujer (Blanca A. L.), quien es acusada de dopar y robar las pertenencias a un extranjero en un local de La Paz.

Recordó que la misma mujer en 2014 fue aprehendida porque no portaba credencial de sanidad para trabajar en un local y además estaba vinculada a un presunto hecho de trata de personas, pero fue liberada por el entonces fiscal de materia, Edwin Blanco.

Quiroga agregó como ejemplo otros dos operativos que realizaron los efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y lograron capturar a varias personas acusadas de robo, pero por instrucción de Blanco fueron liberados y por el contrario se inició un proceso a los policías.

"Blanco está confundiendo el rol, el rol constitucional que se le asigna es un rol de representante de la sociedad boliviana y tiene que velar por sus intereses, ese es el rol que tiene el Ministerio Público, sin embargo él se ha convertido en un representante creo yo de los delincuentes, ya que se dedica a liberarlos, y no conforme con eso, se dedica a activar acciones penales en contra de los grupos operativos que están limpiando la calle de delincuentes", indicó la autoridad.

También acusó al fiscal Blanco de instruir a los fiscales a hacer seguimiento a los policías y en cuanto encuentren algún motivo inicien de oficio la investigación.

La autoridad dijo que enviará una denuncia por todo esto y apoyado con un informe al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para que tome cartas en el asunto, además también presentará la denuncia ante el Ministerio de Justicia.

Quiroga señaló que aguardará las respuestas de estas instituciones y si corresponde iniciará un proceso penal contra el fiscal Blanco.

Finalmente, el viceministro anunció que asumirá defensa institucional en contra de los procesos abiertos por la Fiscalía contra de efectivos del DACI.

También le puede interesar...

31 Enero 2018, 03:54

Critican a fiscales por liberar a pildoritas

Jefes de dos unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz denunciaron que la Fiscalía accionó represalias contra la Policía, después de que efectivos revelaron anomalías en la acciones...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE