Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIADOS EN EL LEGISLATIVO PARA JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Remiten a la Fiscalía 168 casos contra ex tribunos

31 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DENUNCIADOS. Varios magistrados fueron a declarar ante una comisión Legislativa.

DENUNCIADOS. Varios magistrados fueron a declarar ante una comisión Legislativa.

PACTO

La diputada Norma Piérola reveló que los magistrados del TCP "negociaron" su virtual suspensión con la sentencia que viabilizó la repostulación de Evo Morales a la presidencia.

Al menos 168 juicios de responsabilidades contra ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura fueron remitidos al Ministerio Público por delitos cometidos en el ejercicio de funciones, pero como el Legislativo no logró concluir el juicio durante varios años ahora corresponde su procesamiento en la vía ordinaria.

En los últimos seis años, el Legislativo con mayoría oficialista aceleró el juicio contra los magistrados del TCP, Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chanez hasta suspenderlos y obligarles a renunciar, por haber admitido una acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado que al final fue declarado constitucional con una sentencia.

El año pasado, el Legislativo suspendió a los consejeros Freddy Sanabria, Roger Triveño, Cristina Mamani y Wilma Mamani por dejar sin efecto la posesión de un juez con imputación en La Paz.

Sin embargo, no avanzó en otras 168 denuncias contra magistrados y consejeros que en diciembre del año pasado terminaron su gestión y como ya no son funcionarios públicos determinaron remitir esos casos a la Fiscalía, informó la diputada Norma Piérola.

“Estas personas ya no son autoridades pero eso no les quita los delitos de prevaricato y otros que cometieron en ejercicio de funciones y les sigan el proceso por la vía ordinaria”, remarcó.

La parlamentaria pidió a las personas que denunciaron a los ahora ex magistrados apersonarse ante el Ministerio Público para seguir el juicio y evitar que los delitos cometidos queden en la impunidad porque –según dijo– el Legislativo con mayoría oficialista no quiso procesarlos y suspenderlos porque “hubo un pacto” a cambios de fallos.

“Hubo un pacto entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial para no llevar adelante sus juicios, no suspenderlos a cambio de la sentencia de repostulación de Evo Morales”, señaló con relación a los tribunos.

Según la lista de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, cada magistrado (titular y suplente) tenía entre cinco y 15 denuncias. Este diario intentó comunicarse con alguno de los ex magistrados del TCP pero al parecer cambiaron de número de teléfono celular.

 

  • 1239 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscalía, casos, ex tribunos

También le puede interesar...

31 Enero 2018, 03:54

Critican a fiscales por liberar a pildoritas

Jefes de dos unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz denunciaron que la Fiscalía accionó represalias contra la Policía, después de que efectivos revelaron anomalías en la acciones...

31 Enero 2018, 02:58

Suecia

30 Enero 2018, 06:17

Gobierno y Fiscalía se contradicen en caso Carla y Jesús

La Fiscalía anunció la reconstrucción del caso y un careo entre los hermanos León

26 Enero 2018, 10:06

Eliot León culpa a su hermano de haber golpeado con un fierro a Jesús

El representante del Ministerio Público, de acuerdo con lo previsto, arribará a La Paz con el prófugo a las 18:30 de este viernes

25 Enero 2018, 06:18

Fiscalía quiere al autor del doble crimen en la cárcel

El joven de 22 años mató a su pareja de 19 y a su hijo de dos, el martes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE