Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRECE LA POLÉMICA ENTRE FISCALÍA Y MINISTERIO DE GOBIERNO

Gobierno acusa a Fiscal de liberar a delincuentes

01 Febrero 2018El Deber, ANF y Erbol
PUGNA. El viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga en conferencia de prensa.

PUGNA. El viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga en conferencia de prensa.

POLÉMICA

La polémica surgió hace un año, cuando el fiscal General, Ramiro Guerrero puso en duda la capacidad del ministro Carlos Romero para garantizar seguridad a la población y éste advirtió que esas declaraciones eran "políticas" de un "candidato".

El caso de la pareja asesinada en Año Nuevo y el procesamiento a un efectivo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía por detener a unas “pildoritas” ocasiona un nuevo impasse entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno cuyo viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, pidió ayer el alejamiento del fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

La polémica se mantuvo ayer después que el fiscal General, Ramiro Guerrero, señalara que "algunas personas últimamente se creen policías, fiscales y jueces a la vez, y ellos son los que dan toda la información, los que dan los casos cerrados o hasta emiten sentencias", en clara referencia al ministro Carlos Romero que en días pasados dio por “cerrada” la investigación del asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire.

El propio Romero admitió ayer algunos "desencuentros" entre el Ministerio Público y la Policía, en relación con la denuncia que fiscales interpusieron contra uniformados DACI, por supuesto incumplimiento de deberes en el arresto de unas "pildoritas".

La autoridad del Ejecutivo detalló que "no es la regla general que haya desencuentros entre la Policía y la Fiscalía, son casos que se presentan pero esperemos superarlos a través de la coordinación institucional".

Sobre ese hecho, Guerrero explicó que "como toda relación de trabajo siempre se genera cierta situación de fricción, es normal en este tipo de casos" y que "nadie debe sentirse amedrentado, nadie debe sentirse perseguido".

El Gobierno, mediante el Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, pidió que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, deje su cargo por considerar que es un "defensor de delincuentes", que libera a antisociales prontuariados.

El Viceministro Quiroga mencionó tres casos de liberación de delincuentes que generaron los cuestionamientos al fiscal Blanco: el primero del 27 de diciembre, cuando se detuvo a unas 20 personas por robo de celulares y carteras, pero la Fiscalía determinó la liberación de los antisociales, que además eran prontuariados.

El segundo caso que mencionó fue del 30 de diciembre, cuando el DACI detuvo a "El Matute", conocido delincuente miembro de la banda "La Hermandad", que estaba buscado por asesinato. Sin embargo, según Quiroga, la Fiscalía decidió liberarlo por "tecnicismos".

El tercer caso que causó la molestia, fue el de las "pildoritas" del fin de semana, cuando el fiscal Wilber Ergueta liberó a cuatro mujeres acusadas de dopar y robar a sus clientes, a pesar de que se encontró los somníferos, los celulares y tarjetas de banco de las víctimas.

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, y el Comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, tras una reunión ayer en la ciudad de Cochabamba anunciaron coordinar y resolver algunas fricciones "aisladas" que se desataron entre ambas instituciones en la ciudad de La Paz.

  • 650 veces leída
  • Seguridad
  • Gobierno, Fiscal, delincuentes

También le puede interesar...

01 Febrero 2018, 06:34

Gobierno destaca reservas del gas "no convencional"

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez afirmó que en los próximos días se realizará importantes anuncios sobre las reservas "astronómicas" de gas convencional pero también del no convencional o shale gas.

01 Febrero 2018, 06:16

Gobierno indagará en caso de crimen de Sempértegui

Luego de que la familia de Luis Fernando Sempértegui, quien fue victimado la madrugada del 11 de diciembre en la puerta de la discoteca Luna Park de la capital cruceña, hiciera conocer su caso al presidente...

31 Enero 2018, 20:08

Gobierno pide el alejamiento del fiscal Blanco por ser "representante" de los delincuentes

El Viceministro de Régimen Interior acusó a Edwin Blanco de estar vinculado en la liberación de varios delincuentes implicados en robos y procesar a efectivos de la Policía

31 Enero 2018, 02:56

Postergan la investidura del gobierno de Cataluña

Puigdemont había pedido asumir el cargo desde su residencia en Bruselas

30 Enero 2018, 15:43

Diputada asegura que Gobierno continuará destinando Bs 70 millones para enlosetar en El Alto

En ese marco, la legisladora agregó que aparte de los recursos otorgados por el Gobierno para el enlosetado, también entregará otras obras, para el aniversario de esa ciudad, que lo celebra cada 6 de marzo

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE