Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA SALA PLENA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA PIDIÓ DENUNCIAR A EXTORSIONADORES

Niegan cobros por pegas y anuncian duras sanciones

01 Febrero 2018CORREO DEL SUR y ANF
REESTRUCTURACIÓN. Con los nuevos magistrados hay cambios de personal en el Órgano Judicial.

REESTRUCTURACIÓN. Con los nuevos magistrados hay cambios de personal en el Órgano Judicial.

MERITOCRACIA

Las autoridades del Órgano Judicial y del Ejecutivo acordaron que las designaciones de jueces, vocales y otros funcionarios serán por méritos y no ingresarán los últimos de las listas o por favoritismo con alguna autoridad.

El Órgano Judicial no se salva del fantasma de supuestos cobros para acceder a cargos en sus instituciones. Las denuncias se manejan a nivel de rumores admitió ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, que advirtió con duras sanciones a las personas que estén utilizando el nombre de los magistrados para extorsionar y pidió a las víctimas denunciar estos hechos en la unidad de Transparencia.

“Si alguien conoce de alguna persona que esté aprovechando y utilizando nombres de magistrados o de cualquier autoridad tenemos nuestro medio de Transparencia y el compromiso de lucha contra la corrupción, pedimos presentar la denuncia en el TSJ para fines investigativos”, señaló Revilla.

La autoridad dijo que conoce por comentarios que algunas personas estarían cobrando para acceder a las postulaciones a cargos en el Órgano Judicial, no sólo en Sucre sino también en los distritos judiciales del país “y si alguien utiliza nombres de magistrados para cobrar corresponde que denuncie y les brindaremos toda la protección hasta dar con las personas que estén cobrando”, remarcó Revilla al admitir que el tema se abordó en Sala Plena.

En el último periodo de seis años de los anteriores magistrados, se conocieron varias denuncias de “cobros por pegas” y “venta de títulos” para jueces en Santa Cruz que involucraban no sólo a funcionarios subalternos sino también a magistrados y consejeros, pero la investigación no dio con los responsables, excepto en un caso que llegó a juicio sancionando a un empleado del Consejo de la Magistratura a una pena mínima.

EXTORSIÓN EN NOTARÍAS

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunció ayer, miércoles, a los ciudadanos René Julio L. C. y Benjamín E. J. por los delitos de estafa, extorsión y contribuciones y ventajas ilegítimas, quienes ofrecían cargos en notarías de fe pública a cambio de beneficios económicos.

De acuerdo con la relación de hechos, René Julio L. C. ofreció ayuda a una abogada para conseguir una notaría de fe pública en la gestión 2013 en el que también participó Benjamín E. J.

La postulante accedió a pagar $us 5.000, en 2013, pero al no hacerse efectivo el compromiso se suscribió un contrato de reconocimiento de deuda en razón a que la convocatoria de 2015 fue declarada nula.

En 2016, se realizó la primera convocatoria efectuada por la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), situación que es aprovechada por René Julio L. C. quien contactó a la abogada postulante para ofrecerle nuevamente un cargo en la carrera notarial y para ello le exigió el pago de un adicional de $us 8.000 haciendo un total de 13.000 dólares.

El lunes 29 de enero, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el DIRNOPLU tomó conocimiento de este hecho. La directora del Notariado Plurinacional, Leny Erika Chávez Barrancos, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Willy Angulo Díaz, se trasladaron a Cochabamba para asumir las acciones pertinentes.

Formularon la denuncia penal contra estas dos personas y se procedió, con apoyo de la Policía, al allanamiento de las oficinas de ambas personas, se secuestraron celulares, equipos de computación y documentos relacionados con el hecho denunciado.

Arce informó que en las próximas horas ambas personas serán puestas ante el juez de medidas cautelares para que se defina su situación jurídica. El Ministerio pedirá la detención preventiva.

  • 1814 veces leída
  • Seguridad
  • cobros, pegas, sanciones
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE