Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS ACUSACIONES ENTRE GOBIERNO Y FISCALÍA SUBEN DE TONO

Fiscal implica a Quiroga en la muerte de Illanes

02 Febrero 2018El Deber, ANF y Erbol
ACUSACIONES. El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, en conferencia de prensa.

ACUSACIONES. El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, en conferencia de prensa.

PUGNAS

Una demanda penal contra el DACI por la detención indebida de una “pildorita” y la investigación del asesinato de Carla y Jesús avivaron el conflicto entre la Policía y la Fiscalía.

Suben de tono las acusaciones y contraacusaciones entre miembros del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseguró ayer, jueves que el ahora viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, exaltó los ánimos de los mineros que después derivó en el asesinato del ex viceministro Rodolfo Illanes.

"No olvidemos las cosas que han pasado por culpa de la actitud de este personaje (José Luis Quiroga), que amenazó a los señores mineros exaltando sus ánimos (y) aspecto que ha desencadenado en la muerte del (ex)viceministro Illanes", afirmó Blanco.

Indicó que es de conocimiento público que la actitud de Quiroga en el conflicto de los cooperativistas mineros tuvo "consecuencias funestas".

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el 25 de agosto de 2016 se suscitaron violentos enfrentamientos entre cooperativistas mineros y policías en la localidad de Panduro, carretera La Paz-Oruro, y donde Illanes fue asesinado.

Según un audio que se difundió en su momento, Quiroga sostuvo una conversación con el entonces dirigente cooperativista, Agustín Choque (ahora detenido en Chonchocoro), en medio de amenazas e incluso carajazos.

Blanco señaló que esa actitud de Quiroga encendió la ira de los mineros. Por eso "hemos pedido los informes respectivos documentados y veremos lo que pasa en las siguientes horas", finalizó el fiscal.

Aseguró que Quiroga, no tiene "moral" ni "ética" para solicitar su renuncia. "Yo más bien creo que el viceministro no tiene moral para exigirme mi renuncia, con qué moral, con qué ética lo hace. Yo no tengo por qué renunciar, yo no he favorecido absolutamente a nadie", aseveró.

Advirtió además que "él (Quiroga) ha influenciado en casos concretos", citando como ejemplo el caso en el que "estaba ejerciendo para que se libere a su suegra cuando estaba aprehendida". La mujer fue detenida por adulterar un documento.

Estas declaraciones surgen luego de que el viceministro Quiroga acusara al fiscal Blanco de liberar a delincuentes capturados por la Policía y además de iniciar procesos contra los efectivos del orden.

ROMERO SALE EN DEFENSA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aguarda que la pugna entre la Fiscalía y Policía, generada por supuestas irregularidades en el trabajo de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), se supere pronto para continuar con el trabajo de seguridad ciudadana.

La autoridad respaldó las críticas realizadas al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, y admitió que la Policía tiene desencuentros con otros fiscales más; sin embargo, dijo que eso no puede perjudicar el trabajo por la seguridad ciudadana.

"Ojalá que se supere porque al final la gente no espera hacer barra frente a las pantallas de televisión o escuchar en el monitor de radio de un pugilato entre fiscales y policías o con el ministerio, la gente espera que nosotros trabajemos en la seguridad ciudadana", manifestó en conferencia de prensa.

Mediante un comunicado público, los fiscales departamentales de Bolivia expresaron su “total apoyo” al fiscal Blanco, ante las acusaciones que surgieron en su contra por parte del viceministro de Seguridad Ciudadana, José Luis Quiroga.

 

  • 1344 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscal, muerte, Illanes, José Luis Quiroga

También le puede interesar...

01 Febrero 2018, 06:18

Gobierno acusa a Fiscal de liberar a delincuentes

Un Viceministro pidió al fiscal de La Paz dejar su cargo por defender a delincuentes

29 Enero 2018, 16:48

Tres golpes en la cabeza acabaron con la vida de la señora Mónica

La Policía y Fiscalía busca al presunto autor del crimen, un joven de 18 años que es el nieto de la víctima y que ahora está prófugo

29 Enero 2018, 07:32

Brasil: Narcos acreditan muerte de 14 personas

Supuestos miembros de una banda de narcotraficantes que opera en el estado brasileño de Ceará asumieron ayer la autoría del ataque que el sábado causó 14 muertos, que las autoridades vinculan a disputas por la venta...

29 Enero 2018, 07:28

Colisión causa muerte de una persona en carretera

Una invasión de carril originó una colisión entre dos camiones en la ruta Cochabamba-Oruro, a la altura del kilómetro 46, que derivó en la muerte de una persona y el cierre temporal de la ruta. La Policía investiga...

28 Enero 2018, 13:33

Mujer es encontrada muerta en su domicilio con varios signos de violencia

La señora Mónica Arratia, de 60 años aproximadamente, vivía con su nieto (18) en un departamento de la calle Komark. La Policía busca al joven que por ahora no fue encontrado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE