Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR MOVILIZACIÓN DE ESPOSAS DE EFECTIVOS

Comando de Policía abre procesos a uniformados

06 Febrero 2018Luis Alberto Guevara López
PROTESTA. La movilización de las esposas de los policías en Cochabamba anoche.

PROTESTA. La movilización de las esposas de los policías en Cochabamba anoche.

PLAZO AL GOBIERNO

Anoche se realizó una marcha de protesta en Cochabamba y allí se determinó un plazo hasta el 20 de febrero para que el Gobierno resuelva la demanda de las esposas de los policías.

El Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca abrió proceso disciplinario a uniformados que se habrían involucrado en la movilización que esposas de policías realizaron el viernes rechazando el descuento de 5.81% de sus salarios. La presidenta de la ANESSCLAPOL dijo que el movimiento es sólo de las esposas de policías.

La mañana de ayer, lunes, en conferencia de prensa, el comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, Alex Ríos, desacreditó la movilización del viernes indicando que se trataba de una protesta de “15 mujeres”, todas esposas de policías del Batallón de Seguridad Física.

Dijo que la movilización tiene móviles políticos, pues el movimiento está siendo liderado por una persona que no es de Sucre, de apellido Nina, a quien aseguró no conocer. Ruth Nina es la presidenta Nacional de la Asociación de Esposas de Suboficiales Clases y Policías (ANESSCLAPOL).

Manifestó que el grupo movilizado también tuvo contactos con políticos de la oposición y una muestra de ello es que utilizaron ambientes de una de las federaciones de Maestros para pintar carteles.

Ríos sostuvo que el grupo que salió en marcha el viernes no representa el sentimiento de la mayoría de los policías y que “15 mujeres” no son la representación de 1.153 efectivos que hay en Chuquisaca.

Aunque no fue preciso con la cifra, dijo que uno o dos policías que cooperaron con el movimiento están siendo procesados por actos de indisciplina. Las reclamaciones son personales y no grupales, recalcó.

Anoche, Nina en contacto con este diario luego de haber participado de una marcha de protesta de ANESSCLAPOL en Cochabamba con el apoyo de algunos sectores de la población, según sus palabras, rechazó la palabras de Ríos y recalcó que el movimiento sobre el descuento del 5.81% de los salarios de sus esposos destinado a la Mutual de Servicios al Policía (MUSERPOL), “no es político”.

Lamentó que la autoridad policial sólo haya querido “minimizar” la marcha de protesta del viernes señalando que fueron 15 mujeres cuando asistieron “100”.

La presidenta de ANESSCLAPOL afirmó que la organización dio un plazo al Gobierno para que resuelva su demanda hasta el 20 de febrero; en caso de no encontrar respuesta positiva, acudirán a otras medidas de presión que no quiso adelantar. En tanto, manifestó que se irán dando marchas de protesta en otros departamentos del país.

 

  • 1114 veces leída
  • Seguridad
  • Policía, procesos, uniformados

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 06:35

Fricciones en la U llevan a intervención de la Policía

Continúan las fricciones entre universitarios de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Ayer, bandos divididos al interior de la Federación Universitaria Local (FUL) protagonizaron enfrentamientos en instalaciones...

05 Febrero 2018, 06:45

Policía ayuda a dar a luz a una mujer en Trinidad

Efectivos de Radio Patrullas 110 en Trinidad apoyaron en el parto de Yesenia Rosales, de 19 años, en su domicilio ubicado en el barrio Pantanal, en el sector sur de la capital del Beni, informó ayer el comandante...

05 Febrero 2018, 06:40

Consejo sorteará procesos disciplinarios

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura tiene previsto comenzar hoy con el sorteo de los procesos disciplinarios que llegaron en revisión de los juzgados disciplinarios del país en la anterior gestión y que no...

03 Febrero 2018, 07:55

Las esposas de policías se movilizan por descuentos

Las esposas de los policías, sargentos y suboficiales se movilizaron en rechazo al Decreto Supremo 3231 por el que se impone un descuento mensual de haberes del 5.81% destinado a la Mutual de Servicios al Policía...

03 Febrero 2018, 07:54

Cae banda de ladrones que fingía violaciones

La Policía de El Alto capturó a tres miembros de una banda delincuencial, dos varones y una mujer, que se dedicaba a fingir violaciones y cometer atracos violentos a sus víctimas.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE