Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIAN NUEVO PROCEDIMIENTO

TSJ: Fracasó el plan de descongestión de cárceles en el país

06 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
HACINAMIENTO. La justicia se traza acabar la congestión en las cárceles del país.

HACINAMIENTO. La justicia se traza acabar la congestión en las cárceles del país.

PLAN

El plan de descongestionamiento 2018 se desarrollará entre el 19 y 23 de febrero en Santa Cruz y Oruro para recabar mayor información para la formulación de una nueva política de reducción del hacinamiento.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) planteará una nueva política de descongestionamiento de las cárceles ante el fracaso del plan de los anteriores magistrados, que no tuvo incidencia en el problema del hacinamiento en las cárceles que se mantiene con un 70% de detenidos preventivos sin sentencia porque las “jornadas de descongestionamiento” no resolvieron este problema.

El TSJ apunta a una nueva política de descongestionamiento “más sólida desde el punto de vista técnico” con la creación de más juzgados producto del reordenamiento, señaló su presidente José Antonio Revilla.

“La anterior magistratura ha fracasado en su política, consiguientemente en base a este fracaso y la experiencia que se recoge del plan vigente, el TSJ va a adoptar una nueva política de descongestión que elimine los cuellos de botella en los juzgados y tribunales de sentencia, juzgados de instrucción penal a partir de la norma vigente”, aseguró Revilla.

Este año, las jornadas de descongestionamiento continuarán en los distritos del país pero servirán para recoger sugerencias y experiencias para formular la nueva política de descongestionamiento, explicó.

El plan de descongestionamiento que se aplica desde 2014, consiste en instalar audiencias en los centros penitenciarios con la presencia del acusado, el fiscal y los jueces para darle celeridad a los procesos.

Según la evaluación que hizo el ex presidente del TSJ, Pastor Mamani, con este plan se logró disminuir casi un 10% la cantidad de detenidos preventivos, muchos de ellos recuperaron su libertad.

Según los datos estadísticos, hasta 2015, había 159 mil causas en trámite en las nueve capitales de departamento y El Alto, de ellas, sólo 4.500 estaban con acusación para juicio, el resto estaba a la espera del requerimiento conclusivo del fiscal.

Hasta 2017, estos datos no tuvieron cambios significativos y el TSJ no tiene información oficial sobre los resultados del descongestionamiento de los últimos dos años.

En Santa Cruz, el magistrado por ese departamento Olvis Eguez y las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia, iniciaron los actos preparatorios de las jornadas de descongestionamiento 2018 previstas para el 19 al 23 de febrero.

  • 1021 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, descongestión, plan, cárceles

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 06:28

Plan de gestión apunta a subir visitas en La Glorieta

El horario de atención en el castillo de los príncipes Argandoña y Urioste es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00, en horario continuo

04 Febrero 2018, 07:10

Aguayo: Alistan convocatoria para designar jueces

El Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tienen prevista la creación de al menos 24 juzgados en todo el país y paralelamente emitir la convocatoria para designar jueces, tomando en cuenta..

02 Febrero 2018, 07:29

México: Militares continuarán en plan de seguridad

El Gobierno mexicano negó ayer que haya condiciones para retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública, al presentar los resultados del despliegue de policías federales en puntos conflictivos...

30 Enero 2018, 06:18

Órgano Judicial planea creación de 20 juzgados

El Órgano Judicial tiene planeado la creación de 20 juzgados este año con el presupuesto que tienen y desde la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) esperan que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE