Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A OCHO MESES DE EMITIDA LA SENTENCIA

Sentencia contra Zapata aún no está ejecutoriada

07 Febrero 2018La Paz/ANF
POLÉMICA. Zapata en una de las audiencias del proceso que le siguieron.

POLÉMICA. Zapata en una de las audiencias del proceso que le siguieron.

Tras ocho meses, el Tribunal Primero de Sentencia aún no ejecutorió la sentencia de 10 años de prisión contra Gabriela Zapata por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. En este caso también fueron sentenciadas otras cinco personas.

El 23 de mayo de 2017 se emitió la sentencia contra Zapata y también contra la ex jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, condenada a cuatro años de cárcel; mientras que Jimmy Morales, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia, fue sentenciado a tres años de prisión; también fue sentenciado a tres años de prisión el ex abogado de Zapata, Walter Zuleta.

A todos ellos se suman Ricardo Alegría y Carlo Marvin Ramírez sentenciados a dos años de cárcel.

ANF consultó a la abogada de Choque, Marta Requena, para conocer la situación del caso y ella refirió que la sentencia aún no fue ejecutoriada porque el Tribunal de Alzada no resolvió las apelaciones restringidas interpuestas por las partes vinculadas al caso.

"Al presente han pasado más de seis meses, tiempo en el que la Sala donde ha radicado la causa ni siquiera ha convocado a una audiencia para que se resuelva este recurso de apelación restringida interpuesto no solamente por la defensa de Cristina Choque, sino también por los otros acusados", indicó Requena.

Acotó que la sentencia "no se ha ejecutoriado ni se va a ejecutoriar toda vez que hay recursos de apelación restringida" pendientes por resolver.

La jurista explicó que según las normas una vez interpuestas las apelaciones restringidas y vistas por las instancias que corresponden, la instancia judicial de alzada debe llamar en 10 días a audiencias públicas para resolver dichos actos procesales interpuestos.

MÁS PLAZOS VENCIDOS

Recordó que las apelaciones se presentaron el 27 de junio de 2017, los 10 días de plazo se vencieron y al momento no hay convocatorias a audiencias para resolver las mencionadas apelaciones.

"Todavía no hay (fecha de audiencias) porque se ha vulnerado ya el art. 411 (del Código Penal) que claramente señala que debería haberse convocado a audiencia pública dentro de los 10 días de recibido los recursos de apelación que hubiera radicado ante la sala penal y no se ha cumplido", explicó.

La abogada dijo que en estos procedimientos hubo muchas vulneraciones a la norma e incluso algunas partes denunciantes presentaron a destiempo las apelaciones restringidas.

Anunció que se apersonará a las instancias judiciales correspondientes para dar a conocer estas observaciones y pedir que se llame a audiencia. No descartó presentar un recurso de casación para Cristina Choque.

  • 1720 veces leída
  • Seguridad
  • sentencia, Gabriela Zapata, ejecutoriada

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 11:37

Ex magistrado aclara que no hubo doble sentencia por caso Focas, sino error de fecha

Explicó que la Sala Segunda del TCP emitió un fallo a favor de Doria Medina por un amparo constitucional el cual por un error salió con dos fechas diferentes, una el 25 de septiembre y otra el 29 de diciembre

06 Febrero 2018, 06:43

Señalan error en sentencia que "adivinó" la reelección

El ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, aseguró que en la sentencia 996/2017 hubo un "error involuntario", que explica la presunta premonición del fallo que habilitó la...

05 Febrero 2018, 15:46

Insólito fallo del TCP a favor de Samuel “adivinó” sentencia sobre la reelección

Lo insólito es que al momento de emitirse el fallo, no existía la jurisprudencia en que se apoya la sentencia, favoreciendo a Samuel Doria Medina que fue investigado por la Comisión Mixta

01 Febrero 2018, 06:17

Familia espera sentencia por asesinato de Andrea

En agosto se cumplen tres años de la muerte de Andrea Aramayo y la familia de la víctima espera que en ese mes el Tribunal de Sentencia Séptimo de La Paz dicte fallo contra William Kushner, acusado por este hecho.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE