Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR FRAUDE PROCESAL Y VARIOS DELITOS

Anuncian juicios contra ex magistrados del TCP

08 Febrero 2018CORREO DEL SUR y Erbol
DENUNCIAS. Cuestionan actuación de ex magistrados del TCP que allanaron la repostulación de Evo.

DENUNCIAS. Cuestionan actuación de ex magistrados del TCP que allanaron la repostulación de Evo.

PROCESOS

Este año, la Cámara de Diputados remitió 168 procesos al Ministerio Público para procesar a los ex magistrados del TCP y del Órgano Judicial por delitos cometidos en su trabajo.

Abogados y parlamentarios alistan procesos penales por presunto fraude procesal y otros delitos contra los ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a su vez solicitarán a los actuales la nulidad de la sentencia que allanó la repostulación de Evo Morales a la Presidencia.

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón y el colectivo ciudadano Generación 21, arribarán hoy a Sucre para denunciar en el TCP un fraude procesal en la tramitación de la sentencia 0084/2017 sobre la reelección indefinida – que según la denuncia– ya estaba redactada incluso antes de que sea admitida en el TCP, según hizo conocer este abogado a través de una nota de prensa.

Explicó que este supuesto fraude procesal se evidencia en la sentencia 0996/2017 de 25 de septiembre, dictada dentro del caso FOCAS en la que se cita textualmente un párrafo de la sentencia 0084/2017 que nació a la vida jurídica recién dos meses después.

Alarcón y otros abogados pedirán la nulidad de obrados hasta el vicio más antiguo, incluida la sentencia 0084/2017 para tramitar un nuevo proceso desde la presentación de la demanda, también piden que no se admita esta demanda y en caso de ser admitida solicitan se convoque a la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que emita como Amicus Curiae un dictamen sobre los alcances y contenidos del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica sobre los derechos políticos con relación a la prohibición del artículo 168 de la Constitución para una segunda reelección.

Por último pedirán la excusa del magistrado Orlando Ceballos que adelantó opinión sobre este asunto en medios de comunicación.

La diputada opositora Norma Piérola también prepara una demanda si el TCP no corrige el trámite de dos acciones de inconstitucionalidad que le devolvieron el año pasado arguyendo que presentó de forma extemporánea cuando la entregó dentro de plazo el 7 de noviembre, pero curiosamente no había sistema en dos oportunidades y dejó el memorial en el TCP; casi un mes después le notificaron con un auto de rechazo pero de otro recurso relacionado con la reelección de Evo.

“Sería sencillo volverlos a reingresar (esas demandas) pero no se puede cambiar la fecha porque hubo intención maliciosa de perjudicarme y las nuevas autoridades tienen que reponer mis recursos, dictando un auto admitiendo su error caso contrario iniciaré un proceso penal”, aseguró.

La parlamentaria aseguró que otro abogado cochabambino recaba documentación en el TCP en Sucre para plantear otra denuncia contra los ex magistrados por falsedad material porque supuestamente en la transcripción modificaron una sentencia, una cosa dice la sentencia y le notificaron con otra.

DENUNCIAS A LA FISCAlÍA

En enero de este año, la Comisión de Ministerio Público de la Cámara de Diputados remitió al menos 168 procesos por delitos cometidos por los ex magistrados del TCP y del Órgano Judicial al Ministerio Público para su procesamiento en la vía ordinaria debido a que los denunciados dejaron de ser altas autoridades públicas.

MAS pide a la Asamblea intervenir en fallo del caso Focas

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados que maneja la investigación de la privatización en el período 1989-1993, Víctor Borda, advirtió que el fallo a favor de Samuel Doria Medina declarando la prescripción de los supuestos delitos cometidos durante ese proceso, libera “a todos los corruptos del neoliberalismo”.

Borda pidió a la Asamblea Legislativa intervenir e investigar el fallo emitido por los magistrados Zenón Bacarreza y Macario Lahor Cortez, porque puede generar un funesto antecedente y porque Gonzalo Sánchez de Lozada o Carlos Sánchez Berzaín, pueden pedir desde Estados Unidos, que no sean juzgados por los delitos que hace 20 años prescribieron.

Por su lado el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, minimizó la anomalía con la fecha en la sentencia del TCP que lo favorece en el caso Focas. Aseguró que se trata de un “tema muy común” en el poder judicial.

Consultado sobre esa incoherencia de fechas, Samuel manifestó que “ese es un tema muy común lastimosamente en el poder judicial, el tema de los plazos, de las fechas, no es de lo más ordenado que se tenga en el poder judicial”.

El empresario mencionó, a modo de ejemplo, que en sentencias sobre el TIPNIS y del general Gary Prado se consignaron fechas diferentes en las carátulas y las notificaciones.

 

  • 1075 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, ex magistrados, juicios

También le puede interesar...

08 Febrero 2018, 13:16

Diputada objeta la Ley del Notariado Plurinacional y pide declarar inconstitucional

Este recurso podría paralizar el proceso de selección de notarios que se encuentra en la fase final para elegir a 400 notarios, añadió el abogado Valdivieso

08 Febrero 2018, 12:45

Cusi considera que ex magistrados incurrieron en delitos y no en errores

La ex autoridad judicial afirmó que “una resolución constitucional no es anulable porque tiene carácter de cumplimiento obligatorio e irrevisable”

07 Febrero 2018, 06:12

Ex magistrados acostumbraban demorar notificaciones de fallos

El TCP no se pronunciará mientras no haya una demanda que cuestione el fallo

06 Febrero 2018, 11:37

Ex magistrado aclara que no hubo doble sentencia por caso Focas, sino error de fecha

Explicó que la Sala Segunda del TCP emitió un fallo a favor de Doria Medina por un amparo constitucional el cual por un error salió con dos fechas diferentes, una el 25 de septiembre y otra el 29 de diciembre

06 Febrero 2018, 06:43

Señalan error en sentencia que "adivinó" la reelección

El ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, aseguró que en la sentencia 996/2017 hubo un "error involuntario", que explica la presunta premonición del fallo que habilitó la...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE