ATENTADO. En la segunda explosión en Oruro, fallecieron cuatro personas y al menos 12 heridas.
El informe policial estableció que en el segundo atentado, ocurrido a una cuadra de la primera explosión, los criminales utilizaron más de tres kilos de dinamita y anfo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró anoche que las dos explosiones en Oruro durante las fiestas de carnaval del sábado 10 y el martes 13 “no son independientes, aislados entre sí, hay una conexión entre ambos”, mientras en las últimas horas fueron liberadas las tres personas sospechosas detenidas en la segunda explosión al no encontrarse indicios de su participación en estos atentados.
“Entre los hechos del día sábado y del día martes tenemos elementos suficientes como para señalar de que hay conexitud, no son hechos independientes, aislados entre sí, y obviamente esperemos tener éxito en las siguientes horas para demostrar los móviles, los responsables, las circunstancias, las características de todo esto”, señaló el Ministro en el programa “Hablemos Claro” de Bolivia TV.
El vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió ayer a dar con los responsables de las explosiones en Oruro para que la justicia se encargue de darles la sanción correspondiente.
Dijo que todos los días, tanto el presidente Evo Morales como su persona piden informes con relación a los avances de las investigaciones.
El asesor legal del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, informó ayer que las tres personas que fueron detenidas por la Policía tras la segunda explosión ocurrida el Martes de Carnaval en Oruro, no están imputadas y fueron separadas del caso al no encontrarse indicios de su participación en ese hecho.
Sin embargo, el jurista aclaró que esas tres personas continúan detenidas porque se les encontró en poder de ocho proyectiles calibre 30 y recordó que la tenencia ilegal de armas está penada por la ley.
El fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, informó que el Ministerio Público solicitó a los domicilios particulares las grabaciones de las cámaras de seguridad de las calles en las que ocurrieron dos explosiones. El informe pericial estará recién en diez días.
Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de su director ejecutivo Gary Medrano, informó que envió personal altamente calificado a Oruro para coadyuvar en la investigación sobre la primera explosión ocurrida en Carnaval, la misma que se atribuyó a una garrafa.
AFECTADOS
Una familia completa es la víctima de la segunda explosión. Los tres cuerpos no habían sido identificados hasta el miércoles y permanecían en la morgue de esa ciudad.
El director general de Servicio de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que el papá, la mamá y el hijo perdieron la vida en el "hecho criminal" que aún está en investigación.
Sostuvo que las víctimas fatales son Sayde Feliza Choque (39), Leandro García Gregorio (40) y Jeison García Choque de aproximadamente un año y medio de edad.
El municipio orureño declaró duelo por siete días y suspendió el Corso Infantil y el Carnaval Nativo 2018
"Nosotros desmentimos aquello porque tenemos fotos y un video que muestran la garrafa y el carrito están intactos, lo que quiere decir que eso no ocasionó el accidente", dijo la dirigente Elizabeth Herrera
La Iglesia y otros sectores políticos demandaron una investigación transparente
“Aproximadamente son más de tres kilos de dinamita (...), lamentablemente son cuatros muertos y nueve heridos de este hecho”, dijo a los periodistas el comandante general de la Policía
Informes extraoficiales aseguran que hay al menos dos fallecidos
Ministro Carlos Romero ratifica que las investigaciones preliminares apuntan a la detonación de garrafa
Editora Canelas del Sur S.R.L.
Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados
Dirección:
Teléfonos:
Correos electrónicos: