Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSICIÓN PIDE INFORME ESCRITO

Romero atribuye las explosiones de Oruro a "personas expertas"

17 Febrero 2018El Deber y Agencias
LUTO. Los familiares de las víctimas de las explosiones esperan justicia por sus seres queridos.

LUTO. Los familiares de las víctimas de las explosiones esperan justicia por sus seres queridos.

SUSPENSIÓN

Las actividades y actos de Carnaval 2018 fueron suspendidos  por determinación del municipio en Oruro ante el rechazo de la Asociación de Conjuntos Folclóricos.

El Gobierno se inclina por la hipótesis de que las dos explosiones que se cobraron la vida de 12 personas y dejaron más de 50 heridos durante el Carnaval de Oruro, fueron provocadas por “personas expertas” y no son producto de un accidente por lo que se aumentó el patrullaje en esa ciudad para dar con los responsables de los dos hechos criminales.

Hasta el jueves, la Fiscalía imputó a una pareja de bolivianos por portar municiones en su vehículo, presumiblemente, el mismo día que se produjo la segunda explosión en esa ciudad, pero también se conoció que otras tres personas fueron liberadas por no haber evidencias en su contra.

“En ambos casos estamos ante la manipulación de explosivos por parte de personas expertas”, aseveró el ministro de Gobierno Carlos Romero sobre las explosiones en Oruro con lo que amplió sus declaraciones de que ambos casos tendrían conexión y no serían hechos aislados uno del otro.

Entre los detalles que brindó Romero está que en la explosión del sábado 10, en la que murieron ocho miembros de una misma familia y que se atribuyó a una garrafa, en las ropas de las víctimas se encontraron rastros de GLP pero también otros químicos correspondientes a explosivos (nitrógeno, nitritos y sulfato). Este escenario es el que hace suponer que el fuego se haya generado por un explosivo liviano, presumiblemente en gel, que se utiliza en minería.

Sobre la segunda explosión el martes de C’halla, la autoridad también señaló que “no necesariamente sería accidental” y que se inclinan por la hipótesis de que fue provocada. En este segundo hecho, los explosivos provocaron un cráter de 46 centímetros de profundidad.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, informó que se cuenta con al menos 50 uniformados especialistas en diferentes áreas de investigación para determinar los móviles de los hechos y dar con los responsables.

Desde la oposición, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, solicitó una petición de informe escrito, técnico y científico, al Ministro de Gobierno, sobre las dos explosiones a fin de evitar entrar en el campo de la especulación.

 

  • 6882 veces leída
  • Seguridad
  • Carlos Romero, explosiones, Oruro

También le puede interesar...

17 Febrero 2018, 16:04

Comisión de fiscales intentan reconstruir los hechos de la primera explosión en Oruro

Por seguridad, los fiscales retiraron a los vecinos de la avenida del Ejército y Rayca Bacovick, epicentro del estruendo fatal que acabó con la vida de ocho personas

16 Febrero 2018, 06:15

Romero: Las explosiones en Oruro tienen conexión

Identificaron los tres cadáveres de una familia que falleció en la segunda explosión

15 Febrero 2018, 12:27

Gremiales muestran fotos y vídeo para sostener que explosión del sábado no fue por una garrafa

"Nosotros desmentimos aquello porque tenemos fotos y un video que muestran la garrafa y el carrito están intactos, lo que quiere decir que eso no ocasionó el accidente", dijo la dirigente Elizabeth Herrera

15 Febrero 2018, 06:44

Policía: Segunda explosión en Oruro fue con dinamita

La Iglesia y otros sectores políticos demandaron una investigación transparente

14 Febrero 2018, 10:35

Policía confirma que segunda explosión en Oruro fue un atentado con dinamita

“Aproximadamente son más de tres kilos de dinamita (...), lamentablemente son cuatros muertos y nueve heridos de este hecho”, dijo a los periodistas el comandante general de la Policía

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE