Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN REFERENCIA AL PRIMER INCIDENTE OCURRIDO EN EL CARNAVAL DE ORURO

Fiscalía "nunca consideró" explosión de una garrafa

18 Febrero 2018Agencias
INVESTIGACIÓN. Ayer se realizó la reconstrucción del trágico incidente en Oruro.

INVESTIGACIÓN. Ayer se realizó la reconstrucción del trágico incidente en Oruro.

LAS VÍCTIMAS

En el primer hecho ocho personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas, mientras en el segundo caso cuatro murieron y nueve resultaron con heridas.

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue a causa de una garrafa, el Ministerio Público “nunca” consideró esta hipótesis por la magnitud de la explosión y las víctimas fatales, declaró el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha.

Hasta el martes de ch’alla el ministro de Gobierno, Carlos Romero y también el comandante de la Policía, Faustino Mendoza ratificaron que la explosión en la calle Bacovik y Ejército fue ocasionada por una garrafa de un puesto de venta de comida.

La detonación causó ocho muertos y 40 heridos, aunque luego se manejó el dato de 50 personas. Las víctimas resultaron mutiladas, describieron los testigos que en medio de llanto contaron que la escena era de terror.

Rocha declaró a ANF que “El Ministerio Público nunca ha manifestado de la explosión de la garrafa. Nunca tuvimos un informe de explosión de garrafa, por lo menos el Ministerio Público nunca consideró que una garrafa” hubiera causado el siniestro accidente, sostuvo.

COMISIÓN DE FISCALES

Ayer en la mañana, la comisión de fiscales de Oruro realizó la inspección ocular y la reconstrucción de los hechos de la primera explosión del día sábado 10 de febrero, hecho que cobró la vida de ocho personas y dejó a más de 40 heridas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el viernes por la noche que en las explosiones del sábado y martes de carnaval en la ciudad de Oruro, se utilizó material explosivo lo que hace presumir que se trataría de hechos premeditados.

"El modus operandi es similar, el escenario de los hechos es también similar, es decir hay 70 metros de distancia de acuerdo a la planimetría entre la explosión del día sábado y la explosión del día martes,", aseguró entonces la autoridad.

El presidente Evo Morales expresó sus "dudas" el martes 13, sobre cómo la explosión de una garrafa podía haber provocado un accidente de gran impacto.

El martes 13 al final de la tarde, la población de Oruro nuevamente fue sorprendida con otra explosión que causó cuatro muertos y una decena de heridos. A diferencia del primer caso en este la Policía informó que se usó tres kilos de dinamita y Anfo, aunque no se aclaró cuál era el sustento que le llevó a la Policía a determinar la cantidad de dinamita.

Pero la Fiscalía cree que es mejor esperar los estudios químico y científicos para establecer con claridad qué sustancias o elementos han causado los sucesos el pasado 10 y 13 de febrero.

"No podemos determinar a ciencia cierta si hubo un kilo dos kilos o si era Anfo o no. El material químico que se ha utilizado para la explosión está para determinarse", declaró el fiscal Rocha.

  • 1876 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscalía, explosión, garrafa

También le puede interesar...

17 Febrero 2018, 16:04

Comisión de fiscales intentan reconstruir los hechos de la primera explosión en Oruro

Por seguridad, los fiscales retiraron a los vecinos de la avenida del Ejército y Rayca Bacovick, epicentro del estruendo fatal que acabó con la vida de ocho personas

15 Febrero 2018, 12:27

Gremiales muestran fotos y vídeo para sostener que explosión del sábado no fue por una garrafa

"Nosotros desmentimos aquello porque tenemos fotos y un video que muestran la garrafa y el carrito están intactos, lo que quiere decir que eso no ocasionó el accidente", dijo la dirigente Elizabeth Herrera

15 Febrero 2018, 06:44

Policía: Segunda explosión en Oruro fue con dinamita

La Iglesia y otros sectores políticos demandaron una investigación transparente

14 Febrero 2018, 10:35

Policía confirma que segunda explosión en Oruro fue un atentado con dinamita

“Aproximadamente son más de tres kilos de dinamita (...), lamentablemente son cuatros muertos y nueve heridos de este hecho”, dijo a los periodistas el comandante general de la Policía

13 Febrero 2018, 20:08

Nueva explosión causa alarma en Oruro y se reporta víctimas

Informes extraoficiales aseguran que hay al menos dos fallecidos

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE