Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FÁBRICA NACIONAL DE EXPLOSIVOS DEPENDE DE LAS FUERZAS ARMADAS

Fanexa y mineras serán investigadas por explosiones que dejaron muertos en Oruro

19 Febrero 2018, 19:17La Paz/ANF
Trabajos de peritaje tras una de las explosiones de Oruro. Foto: Archivo

Trabajos de peritaje tras una de las explosiones de Oruro. Foto: Archivo

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó este lunes que la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (FANEXA), dependiente de las Fuerzas Armadas, y empresas mineras serán investigadas por el caso de las dos explosiones registradas en Oruro durante la fiesta de carnaval.

"No vamos a descartar. Si hablamos de explosivos habría que ver. Seguramente vamos a hacer investigaciones a la empresa FANEXA, como también a alguna empresa minera que de repente también utiliza (explosivos)", aseguró Mendoza.

Según el jefe policial se harán las pesquisas correspondientes y se convocará a empleados y funcionarios públicos de dichas entidades para que declaren sobre las explosiones que provocaron el fallecimiento de 12 personas y más de 50 heridos.

"Si hay responsabilidad vamos a citar para el descarte. Saben que la parte investigativa es una tema amplio que establece pautas para poder establecer la verdad histórica", dijo.

En cuanto a la segunda explosión, ocurrida el pasado martes 13 de febrero por detonación de dinamita y anfo (explosivo de alta potencia), Mendoza indicó que se hacen las indagaciones necesarias porque gente dedicada a la actividad minera estaría presuntamente involucrada en el caso debido a que éstos conocen de la compleja manipulación de los explosivos.

"Para poder potenciar una dinamita con anfo hay que tener conocimiento de la forma como debe ser conectada la mecha, el tamaño, el tiempo. Esos son aspectos que estamos tomando en cuenta para la investigación", aseguró.

Ayer, el Gobierno reveló que las investigaciones evidenciaron que en la ropa de las víctimas de la primera explosión, registrada el sábado 10 de febrero, se encontraron distintos componentes químicos fuera del kerosene y el GLP, lo que permitía deducir que se usó tres kilos de un explosivo de tipo dinamita que fue puesto en el carro de comida de una de las víctimas del estallido.

Horas más tarde, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que el explosivo utilizado fue dinamita en gel y que su comercialización era hecha por la empresa FANEXA.

  • 1259 veces leída
  • Seguridad
  • explosivos, Oruro, muertos, heridos, FANEXA, mineras

También le puede interesar...

19 Febrero 2018, 06:15

México: Van 14 muertos por caída de helicóptero

El número de víctimas fatales causadas por el desplome de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el sureño estado de Oaxaca, el pasado viernes, subió a 14, informó ayer la Fiscalía.

19 Febrero 2018, 06:01

"Pusieron dinamita cerca de la garrafa"

El Gobierno reveló ayer que hallaron explosivos en el baño de un recinto comercial céntrico

19 Febrero 2018, 05:55

Ocho muertos y más de 15.000 afectados por desastres naturales

El país transita en la mitad del fenómeno de la Niña, según el Gobierno

18 Febrero 2018, 19:13

Gobierno asegura que se utilizaron explosivos en detonaciones de Oruro

Puntualizó que el sábado y martes de Carnaval las dos explosiones en céntricas calles de Oruro dejaron 12 fallecidos y 60 heridos y no existen sospechosos aprehendidos por el momento

18 Febrero 2018, 05:40

Sube a 13 cifra de muertos tras caída de helicóptero

Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE