Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVO INFORME DEL MINISTRO DE GOBIERNO TRAS LOS ACONTECIMIENTOS EN ORURO

"Pusieron dinamita cerca de la garrafa"

19 Febrero 2018El Deber y Agencias
Romero dice que pusieron dinamita cerca de la garrafa

Romero dice que pusieron dinamita cerca de la garrafa

MUERTOS

El Carnaval de Oruro se vio afectado por las explosiones ocurridas el sábado 10 y martes 13 de febrero, los mismos que acabaron con la vida de 12 personas y dejaron a otras 60 heridas.

Se mantiene la incertidumbre sobre las dos explosiones en Oruro. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que “alguien”, una persona aún no identificada, colocó dinamita cerca a la garrafa en el carro de comida en la calle Bacovik y Ejército, para ocasionar la primera explosión durante las fiestas de Carnaval, aunque inicialmente atribuyó a una fuga de gas.

La autoridad ratificó ayer que las detonaciones del 10 y el 13 de febrero están vinculadas y se utilizaron explosivos, según los informes de laboratorio.

Aunque la primera versión de la Policía y el Ministerio de Gobierno era que una fuga de gas y la mala manipulación de la vendedora había ocasionado la detonación con un saldo fatal de ocho muertos.

Romero dijo que recientes resultados de las investigaciones y el análisis de las prendas de vestir de las víctimas estableció “la presencia de GLP (Gas Licuado de Petróleo) hidrocarburo, kerosene, pero adicionalmente se estableció la presencia de nitratos, nitritos también la presencia de otros componentes químicos y eso permite deducir que se utilizó un explosivo aproximadamente en una carga de tres kilogramos de tipo dinamita”.

"En un primer momento se manejó la hipótesis de un accidente provocado por una fuga de gas a propósito de la explosión que se produjo el 10 de febrero en la tarde. Pero, luego de un trabajo técnico recepcionó los informes de laboratorios se ha podido establecer que en ambos casos de explosiones se utilizó explosivos", declaró Romero a la radio estatal.

La autoridad explicó que el autor o autores de este hecho necesariamente tuvieron que tener acceso al carro donde la mujer vendía chicharrón para colocar la carga de explosivos. “Alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro en el cual se encontraba la garrafa”, afirmó.

Puntualizó que el sábado y martes de Carnaval las dos explosiones en céntricas calles de Oruro dejaron 12 fallecidos y 60 heridos y no existen sospechosos aprehendidos por el momento.

Sostuvo que la investigación es bastante compleja, porque "son dos hechos trágicos que no tiene precedente en la historia del país", añadió.

El fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha, sostuvo el sábado que el Ministerio Público "nunca" consideró que una garrafa hubiera causado el accidente siniestro por la magnitud de la explosión y las víctimas fatales.

HALLAN DINAMITA

Romero habló en el programa El Pueblo es Noticia, sobre el hallazgo de un explosivo en el baño de un recinto comercial de la ciudad de Oruro, pero pidió a la población no entrar en pánico, que la Policía desplazó más efectivos especializados que se encuentran realizando permanentes patrullajes y no hay motivos para que la ciudadanía sienta intranquilidad e incertidumbre.

"Ayer (sábado) se halló en el baño de un alojamiento un explosivo, se trata de un pequeño explosivo, de esas pequeñas dinamitas que se usa en las manifestaciones. La dinamita fue arrojada envuelta en un baño, se está investigando, pero es una dinamita que no estaba activada, no hay por qué generar alarma", indicó Romero.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, durante la homilía, pidió a las autoridades establecer las causas y dar con los responsables.

INVESTIGACIÓN. El Gobierno y la Fiscalía tienen versiones diferentes sobre los atentados.
  • 3302 veces leída
  • Seguridad
  • dinamita, garrafa, Oruro, Gobierno

También le puede interesar...

19 Febrero 2018, 19:17

Fanexa y mineras serán investigadas por explosiones que dejaron muertos en Oruro

Se anunció que convocarán a empleados y funcionarios de estas entidades para que declaren sobre las dos explosiones que provocaron el fallecimiento de 12 personas y más de 50 heridos

19 Febrero 2018, 06:11

Adepcoca acusa de asfixia al Gobierno y va al bloqueo

Los productores de ADEPCOCA anunciaron que bloquearán los caminos en los Yungas a partir de hoy, lunes. Acusan al Gobierno de buscar "ahogarlos y asfixiarlos" a través de la Dirección General de Comercialización e...

19 Febrero 2018, 06:04

Gobierno asegura que escucha al transporte

Algunos dirigentes del transporte pesado, con el fin de servir a sus partidos de oposición, no están informando a sus bases y quieren llevarlos con engaños a participar de movilizaciones partidarias que nada tienen...

18 Febrero 2018, 19:13

Gobierno asegura que se utilizaron explosivos en detonaciones de Oruro

Puntualizó que el sábado y martes de Carnaval las dos explosiones en céntricas calles de Oruro dejaron 12 fallecidos y 60 heridos y no existen sospechosos aprehendidos por el momento

18 Febrero 2018, 05:35

Fiscalía "nunca consideró" explosión de una garrafa

Una comisión de fiscales realizó la reconstrucción que contradice el informe policial

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE