Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
APROVECHARON LA PRECARIEDAD DE LA CÁRCEL

Reos peligrosos fugados son retornados a prisión

20 Febrero 2018CORREO DEL SUR
PRISIÓN. La infraestructura de la cárcel no ofrece las condiciones de seguridad.

PRISIÓN. La infraestructura de la cárcel no ofrece las condiciones de seguridad.

El hacinamiento y la precariedad de la infraestructura del penal San Roque de Sucre ponen en constante riesgo la seguridad interna en esa cárcel, lo que fue aprovechado por dos reclusos sentenciados con penas de 30 años de prisión quienes se fugaron ayer alrededor de las 3:20 trepando las desgastadas paredes, aunque fueron recapturados horas después.

San Roque tiene más de 600 reclusos, de los cuales dos, identificados como Víctor Mondocorre Janco y Dionicio Carmona Díaz, acusados de feminicidio y de homicidio respectivamente, huyeron por el techo del pabellón 1 y en un gesto suicida, saltaron una altura elevada sin causarse lesiones.

El director del penal San Roque, teniente coronel Freddy Baspineiro, informó que la Policía advirtió la fuga y dio la voz de mando para que no siguieran, pero ellos, jóvenes de 21 y 23 años, desobedecieron, treparon la pared y lograron escapar. Inmediatamente comenzó la persecución con todas las unidades policiales, el primero fue recapturado por las calles Junín y La Paz, a la altura de unidad de Tránsito, y el otro fue aprehendido después de las 6:00 por la zona Aranjuez.

Carmona está detenido por un caso de homicidio ocurrido en 2014 y Mondocorre por un hecho de feminicidio de 2015.

El jefe policial recordó que este recinto no tiene el diseño de una cárcel y el riesgo de fuga es permanente. Tienen que lidiar a diario con el problema del hacinamiento, sobre todo ante la actitud de los reclusos de alta peligrosidad y con penas máximas, que se arriesgan a todo.

El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Luis Fernando Loayza, apuntó que una vez implementado el plan Z con todas las unidades policiales, los alumnos de la Escuela Básica Policial (ESBAPOL) informaron de la presencia de un sujeto con las características del recluso y lograron cercarlo para su posterior aprehensión.

Explicó que en la pared, por donde huyeron los reclusos, había algunos ladrillos picados, lo que fue utilizado como escalera para llegar al techo.

Los dos reclusos están siendo procesados por el delito de evasión, según el fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

 

  • 3242 veces leída
  • Seguridad
  • reos, peligrosos, fugados, prisión

También le puede interesar...

15 Febrero 2018, 06:49

Chile: Dos bolivianas van a prisión por narcotráfico

La justicia chilena decidió que dos mujeres bolivianas cumplan prisión preventiva, tras ser detenidas intentando contrabandear droga adosada a su cuerpo en el país vecino, informó Soy Iquique.

14 Febrero 2018, 06:06

Prisión preventiva para Colom agita Guatemala

Junto a él, cayó su grupo cercano de ministros vinculado al caso del Transurbano

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE