Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PERSONAS COBRABAN DINEROS A NOMBRE DEL PRESIDENTE DEL TSJ

Desvelan red de extorsión judicial; hay una detenida

21 Febrero 2018William Zolá
AUDIENCIA. Un juez de la Capital determinó enviar al penal San Roque a la abogada Bad Flores.

AUDIENCIA. Un juez de la Capital determinó enviar al penal San Roque a la abogada Bad Flores.

COBROS

Durante la gestión de los anteriores consejeros y magistrados se denunciaba cobros de hasta $us 5.000 por pegas y designación de jueces en el Órgano Judicial y el TCP.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destapó una supuesta red de extorsión que opera en el país ofreciendo cargos en el Órgano Judicial a cambio de grandes sumas de dineros pero que jamás fue investigada. Ayer, una mujer fue enviada a prisión tras ser denunciada por el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, porque estaba utilizando su nombre para estafar a varias personas a cambio de dinero.

Durante los últimos seis años, salvo contados casos, las denuncias de cobros por pegas y fallos en el Órgano Judicial y en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se quedaron en “rumores”, ninguna autoridad pidió una investigación pese a que fueron involucrados en denuncias a través de las redes sociales.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, decidió investigar estos hechos que también conoció por “rumores” pero después descubrió que al parecer un grupo de abogados, quien sabe vinculados con funcionarios e incluso autoridades judiciales, tenían como rutina “vender y comprar cargos” sin investigación, aseguró.

Revilla considera que esta denuncia tiene que ser la “punta del ovillo” para desmantelar una red de corrupción que tendría tentáculos en Santa Cruz y La Paz desde donde recibió llamadas y mensajes a su celular preguntando el número de cuenta al que debían depositar el monto para acceder a cargos de funcionarios judiciales y jueces no sólo en el TSJ, sino en el Tribunal Agroambiental y otras instituciones.

Revilla hizo una primera investigación que determinó que la abogada Bad Flores estaba involucrada en esta extorsión en complicidad con Carlos Rendón Revilla, quien cobraba hasta $us 500 por currículum vitae para acceder a un cargo en el TSJ. Hay al menos diez personas que pagaron por un puesto de trabajo.

Una de las personas que cayó en esta red fue Melvy Aguirre quien habría pagado Bs 3.000 a Carlos Rendón Revilla por un trabajo en el TSJ, al que no accedió por lo que decidió denunciar el hecho. El pago lo habría hecho en puertas de la Gobernación y después reveló que este intermediario recibía los currículo y el dinero en otro sitio.

Revilla reveló que recibió una llamada telefónica de la ciudad de La Paz de una abogada Zulema quien le preguntó por el número de cuenta para depositar una suma de dinero con el fin de acceder a un cargo en el Órgano Judicial.

De Santa Cruz, otra persona envió un mensaje consultando por el número de cuenta donde debía depositar un monto de dinero a nombre de Ximena Aguilar para ser designada jueza.

“Una forma de luchar contra la corrupción no es ignorarlos sino enfrentarlos. Creo que encontramos la punta del ovillo para dar con toda esta red de corrupción que parece vinculada a gente de La Paz, Santa Cruz e incluso hasta de las cárceles, desde donde estarían haciendo las llamadas”, aseguró.

La Fiscalía tiene pruebas como las declaraciones de las personas que pagaron, extracto de llamadas, videos, mensajes de personas involucradas que tienen “experiencia” en este ilícito, con cierta “madurez” porque saben a quién recurrir y con quiénes negociar.

“Parecer ser una práctica cotidiana de que las personas deben pagar para acceder a funciones públicas y el que quiere entrar a la función pública le parece que es normal y costumbre pagar y al parecer esa cultura de corrupción está enraizada en determinados niveles”, aseguró.

Anoche, luego de más de tres horas de audiencia el Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre determinó la detención preventiva en el penal San Roque de la imputada Bad Flores por defraudación, estafa agravada y otros.

  • 4168 veces leída
  • Seguridad
  • red, extorsión, judicial, TSJ

También le puede interesar...

21 Febrero 2018, 06:38

Buzón Judicial recibe al menos 15 memoriales

El buzón judicial y las notificaciones electrónicas comienzan a dar resultados. Durante los días de feriado por Carnaval entre 12 y 16 memoriales ingresaron al buzón judicial y varias solicitudes de notificaciones...

20 Febrero 2018, 10:58

Presidente del TSJ denuncia cobros en su nombre por espacios de trabajo

José Antonio Revilla presentó una denuncia en la Fiscalía contra Bad Flores Arancibia y otros, por el cobro de dinero a personas que buscaban una fuente de empleo en el Tribunal Supremo de Justicia

19 Febrero 2018, 16:00

Pari y los Gott pagaron más de $us 100 mil para liberarse del caso Banco Unión

El fiscal Erlan Almanza negó las acusaciones en su contra y anunció que presentará documentación que respalda su inocencia.

19 Febrero 2018, 05:56

Pari denuncia extorsión de fiscal en caso desfalco

La denuncia está en la Fiscalía a la espera de que sea admitida o rechazada

15 Febrero 2018, 06:48

Supremo socializa buzón y notificaciones judiciales

El Buzón Judicial y las notificaciones electrónicas están siendo socializados en diferentes instituciones. Hoy será en el Colegio de Abogados de Chuquisaca para que los juristas conozcan y accedan a esta plataforma...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE