Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES BUSCAN RECURSOS DEL GOBIERNO

Nueva cárcel sin avances y aumenta la necesidad

21 Febrero 2018CORREO DEL SUR
TERRENO. Lugar para la construcción

TERRENO. Lugar para la construcción

El riesgo de fuga de los privados de libertad y el hacinamiento en el penal San Roque revelan la necesidad de acelerar la ejecución de la nueva cárcel de Duraznillos cuya tramitación ante el Gobierno está estancada.

Luego de que la Alcaldía de Sucre cediera el terreno y la Gobernación de Chuquisaca presentara el proyecto a diseño final, el presupuesto para la ejecución de la cárcel de Duraznillos quedó pendiente, mientras el hacinamiento y el riesgo de fuga de los reos son cada vez más evidentes.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Cuellar, señaló que hace un mes intentaron un acercamiento con el Ministerio de Gobierno y hasta la fecha no tienen respuesta.

Luego de una inspección de personeros de la Alcaldía, la Gobernación y la Brigada Parlamentaria al terreno, Cuellar dijo que el Gobierno Departamental se comprometió a retomar los acercamientos con el Ministerio para conseguir su contraparte, en lo posible para esta gestión.

Lamentó que la cadena de problemas que se suscitaron en el país limite la atención del ministro Carlos Romero a este tema, por lo que espera la convocatoria a una reunión luego de las movilizaciones por los dos años del No en el referéndum de 2016, las recientes explosiones en Oruro y otros.

En octubre de 2017, Romero dijo que la obra dependerá de las capacidades económicas del Gobierno nacional, de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre.

Para concretar el proyecto, el primer paso es la liberación del gasoducto que va a Potosí y que pasa por donde se construirá el recinto penitenciario. Por otro lado se busca la actualización de su costo, añadió.

El director departamental de Seguridad Ciudadana, teniente coronel Omar Agrada, señaló que el proyecto supone una infraestructura con capacidad para unos 1.000 internos. Allí habrá espacio para talleres de rehabilitación, espacios recreativos, patios, comedor, dormitorios, celdas acondicionadas, cancha deportiva y centro médico, entre otros “aconsejables para su rehabilitación”; según el primer proyecto se invertiría más de 100 millones de bolivianos, apuntó.

San Roque fue un inmueble particular que tuvo que ser remodelado y acondicionado para funcionar como penitenciaría, incluso tuvieron que demoler una capilla por falta de espacio.

Actualmente, se conoce que hay más de 600 privados de libertad, la mayoría con detención preventiva. El lunes dos reclusos con la máxima sentencia huyeron, pero fueron recapturados.

 

  • 487 veces leída
  • Seguridad
  • cárcel, avances, necesidad

También le puede interesar...

18 Febrero 2018, 18:14

Encarcelan a la amiga de Mariana Peralta por asesinato

La acusada tenía una deuda con Mariana de 75.000 dólares, además ambas tenían la intención de impulsar un negocio. El sábado fue la audiencia de medidas cautelares. La coartada que dio la amiga fue desvirtuada

18 Febrero 2018, 05:38

A la cárcel joven que violó por tres años a su primo

Un sujeto de 28 años violó a su primo desde que éste tenía 13 hasta sus 16 en el municipio de Poroma y ahora el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SPAV) de Chuquisaca busca una sanción de 20 años de...

16 Febrero 2018, 06:18

La Paz 1

16 Febrero 2018, 06:12

La FC-BCB destaca los avances en 2017

En su rendición pública de cuentas final de la gestión 2017, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) destacó las actividades culturales organizadas en los seis repositorios bajo su administración...

15 Febrero 2018, 07:10

Ex presidentes coinciden en cárcel de Guatemala

Los ex presidentes de Guatemala y Oxfam Internacional, Álvaro Colom y Juan Alberto Fuentes Knight, pasaron ayer su primer día en prisión tras ser acusados de participar en un caso de corrupción en el sistema de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE