Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DEMANDA FUE INTERPUESTA POR NUEVE VÍCTIMAS DEL CASO OCTUBRE NEGRO EN UNA CORTE DE ESTADOS UNIDOS

Juicio civil contra Goni inicia en marzo; su ex ministro contradice

22 Febrero 2018El Deber y Agencias
PROCESADOS. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada  y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín que radican en...

PROCESADOS. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín que radican en...

FALLECIDOS

En octubre de 2003, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, murieron cerca de 60 personas tras la revuelta en El Alto y La Paz contra la decisión de vender gas a EEUU por Chile. Hubo más de 400 heridos.

El Gobierno informó ayer que el juicio civil contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, en Estados Unidos (EEUU), iniciará el próximo 5 de marzo, en voz del vicepresidente, Álvaro García Linera, sin embargo, ex el ministro aludido escribió en su cuenta de Twitter que se trata de una “cortina de humo” porque en marzo termina el proceso iniciado en 2007.

"Los jueces de Estados Unidos han aceptado enjuiciar a Sánchez de Lozada, lo van a enjuiciar allí en Estados Unidos a él y a Sánchez Berzaín, el que metió bala en el altiplano; entonces, es una buena noticia mis hermanos", informó García Linera durante un acto en Calamarca (La Paz).

El segundo mandatario del país aseguró que la pasada semana un juez en Estados Unidos rechazó el último esfuerzo de los acusados para evitar el juicio que comenzará el 5 de marzo en la corte federal en Fort Lauderdale (Florida).

Reiteró que Sánchez de Lozada se escapó a Norteamérica y “estaba feliz con la plata que ha robado”, pero ahora no habrá impunidad.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, sobre la declaración del Vicepresidente, señaló que el juicio civil fue impulsado por organizaciones de DDHH y que el Gobierno del MAS quiere mostrarse como protagonista cuando no lo es, declaró en Radio y Televisión.

En Sucre, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, calificó de "extraordinaria determinación" la decisión asumida por la justicia federal de EEUU de iniciar el juicio civil contra Goni y Sánchez Berzaín.

"Saludamos esta extraordinaria determinación que ha tomado la justicia federal de Estados Unidos, después de un largo viacrucis de las familias de nueve personas que se animaron a presentar una demanda civil al interior de la jurisdicción norteamericana por el resarcimiento de los daños", aseveró.

El caso denominado “Mamani vs Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín” fue instalado por las familias de nueve bolivianos muertos en las revueltas de octubre de 2003. Ambos acusados comparecieron en una etapa previa y alegaron inocencia.

Son nueve los demandantes, entre ellos: Etelvina Ramos Mamani, cuya hija de ocho años, Marlene, fue asesinada en el dormitorio de su madre cuando una sola bala fue disparada a través de la ventana; Teófilo Baltazar Cerro, cuya esposa embarazada Teodosia fue asesinada cuando se disparó una bala a través de la pared de una casa; Felicidad Rosa Huanca Quispe, cuyo padre de 69 años fue asesinado a tiros al lado de una carretera; y Gonzalo Mamani Aguilar, cuyo padre, Arturo, fue asesinado a tiros mientras cuidaba sus cultivos.

“El ex presidente y su ministro de Defensa ahora tendrán que escuchar mientras testificamos sobre lo que pasó,” dijo Teófilo Baltazar Cerro, familiar de una de las víctimas. “Esperamos esta oportunidad histórica para tener nuestro día en la corte”, añadió.

Según el portal web del Programa de Derechos Humanos denominado "Human Rights@Harvard Law", que publicó esa información, será la primera vez que un ex jefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte de EEUU.

RESPUESTA

"(Evo Morales) usa como cortina de humo demanda civil iniciada el 2007 que terminará en marzo, es el final no el inicio de la causa", (sic), escribió en su cuenta en Twitter Carlos Sánchez Berzaín.

La ex autoridad del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada afronta un proceso por los hechos acaecidos durante octubre de 2003, donde más de 60 personas perdieron la vida en represiones instruidas por el Gobierno de ese entonces.

"Más mentiras del dictador Evo Morales autor de los crímenes de octubre 2003, manipula persecución política para distraer el NO es NO del 21-F y éxito del paro de hoy" (sic), agregó el ex ministro que radica en Estados Unidos.

El presidente Evo Morales también utilizó su cuenta de Twitter para pedir a su homólogo de Estados Unidos Donald Trump no proteger a los asesinos de bolivianos y facilitar la extradición.

"Trump debe dejar de proteger a asesinos del pueblo y facilitar pronta extradición" (sic), escribió ayer en su cuenta oficial en Twitter el presidente Evo Morales.

"Saludamos que un juez de EEUU rechazó la chicana de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín" (sic), agregó.

Proceso penal estancado en Bolivia por falta de extradición

En Bolivia, un proceso penal de juicio de responsabilidades se inició en 2004 y en 2011 se dictó la primera sentencia condenando a siete responsables de la masacre, entre ellos cinco ex jefes militares a diez y 15 años de prisión. En este proceso, Sánchez de Lozada fue declarado rebelde y se iniciaron los trámites de extradición, que hasta el momento no han dado resultado.

En Sucre, el fiscal superior José Manuel Gutiérrez señaló que el trámite de extradición está paralizado porque del departamento de Estado de Estados Unidos pasó al Departamento de Justicia a mediados de 2016 sin avances hasta ahora.

Gutiérrez expresó su esperanza de que una sentencia en la demanda civil podría ayudar en el juicio penal para acelerar la extradición.

El senador oficialista Milton Barón saludó la decisión de Estados Unidos de seguir con el proceso para hacer justicia a las víctimas de Octubre Negro.

En octubre de 2017 Goni, ahora de 87 años, cumplió 14 años en Estados Unidos, desde que se fue del país tras la muerte de más de 60 personas en una revuelta social contra las políticas promovidas por su Gobierno.

La Fiscalía General tramitó su procesamiento y su extradición por delitos de lesa humanidad, pero enfrenta un juicio por una denuncia particular.

Juez falló por resarcimiento a víctimas

En Sucre, está pendiente la ejecución de la sentencia de reparación de daños para las víctimas de la denominada masacre de Octubre Negro, en la que un juez dispuso el pago de Bs 1.139.986 a favor de un grupo de los heridos graves y familiares de los fallecidos.

El juez Primero de Sentencia en Sucre, Eduardo Gonzales, dijo que la sentencia de reparación de daños no se realizó en la vía voluntaria, sin embargo, el cobro de esa obligación es coactivo a favor de por lo menos 80 o 90 demandantes de 128 querellantes.

"Un grupo importante no logró demostrar la obligación que debía realizarse para su resarcimiento", puntualizó.

Dijo que el total del pago asciende a Bs 1.139.986, monto que deberá ser desembolsado por los seis imputados acusados en ese proceso que ya declararon que no tienen recursos.

Se trata de los cinco miembros del ex Alto Mando Militar: Roberto Claros Flores y Juan Veliz Herrera, que cumplen una sentencia de 15 años y seis meses de prisión; José Osvaldo Quiroga Mendoza y el almirante Luis Alberto Aranda Granados 11 años y el general Gonzalo Alberto Rocabado, diez años.

Además de los ex ministros de Estado, Erick Alberto Reyes Villa Bacigalupi y Adalberto Kuajara Arandia, el primero recuperó su libertad y el segundo falleció en febrero de 2013.

SENTENCIADOS. Cinco ex jefes militares.
  • 997 veces leída
  • Seguridad
  • juicio, civil, Goni, ex ministro, Fiscalía

También le puede interesar...

22 Febrero 2018, 20:00

Conozca a los nueve demandantes que sentarán a Goni en el banquillo de acusados en EEUU

Son nueve demandantes de ocho casos emblemáticos de la masacre de Octubre de 2003. Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín se sentarán frente a un tribunal estadounidense

22 Febrero 2018, 11:11

Gobierno insistirá en demanda de extradición de Goni y Sánchez Berzaín

El Ministro de Justicia reconoció que el Gobierno no coadyuvó con las familias que persistieron en una demanda legal hasta conseguir que un juez federal de EEUU ordene un juicio civil contra Goni y su exministro de Defen

22 Febrero 2018, 06:03

Caso Katanas llega a juicio tras acusación

El Ministerio Público presentó la acusación formal por el denominado caso Katanas y aguarda que un tribunal fije fecha y hora para el inicio del juicio oral contra Marco Cámara y otros implicados por el delito de...

21 Febrero 2018, 11:48

Estados Unidos autoriza enjuiciar a Goni y Sánchez Berzaín

El vicepresidente Álvaro García Linera precisó que el juicio comenzará el 5 de marzo y se realizará en Estados Unidos. Aclaró que Goni comparecerá por las muertes que se suscitaron en octubre de 2003

20 Febrero 2018, 06:08

Ex ministro llega a la dirección del Senape

El ex ministro de la Presidencia René Martínez fue posesionado ayer como Director General del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE).

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE