Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Jueces sesionaran en las cárceles para disminuir el hacinamiento

23 Febrero 2018, 12:24CORREO DEL SUR DIGITAL
Olvis Eguez durante el anuncio esta mañana en el TSJ. Foto: CORREO DEL SUR

Olvis Eguez durante el anuncio esta mañana en el TSJ. Foto: CORREO DEL SUR

Para coadyuvar en la reducción del hacinamiento, las salas plenas de los Tribunales Departamentales de Justicia sesionarán en las cárceles cada tres meses y los jueces atenderán una vez por semana causas en los centros penitenciarios, informó el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Eguez.

El magistrado señaló que frente al hacinamiento, el TSJ propuso trasladar el aparato jurisdiccional a las cárceles en coordinación con otras instituciones del Estado.

Recordó que las reformas en materia penal, como las leyes de no violencia contra la mujer y otras, incrementaron las denuncias y por ende la cantidad de detenidos preventivos en las cárceles; a ello se suma la decisión de algunos juzgadores que aplican la detención preventiva como una regla y no como una excepción, contradiciendo así los principios constitucionales y convencionales de derechos humanos.

"En un Estado social de derecho es necesario que se aplique la justicia restaurativa donde se respeten los derechos humanos y se apliquen otras alternativas de resolución de conflictos", señaló Eguez.

El magistrado señaló que el pasado lunes comenzó una campaña de descongestionamiento en el penal Palmasola de Santa Cruz y esta política se replica en todos los centros penitenciarios del país.

También le puede interesar...

22 Febrero 2018, 06:03

Ratifican designaciones por méritos en la justicia

Los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla y del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, reiteraron ayer que las designaciones en el Órgano Judicial serán por méritos y no...

18 Febrero 2018, 05:31

Piden justicia a dos años de las muertes en El Alto

A dos años de la quema de las oficinas del Gobierno Municipal de El Alto, autoridades ediles realizaron, la mañana de ayer, un acto en honor a los seis fallecidos en la tragedia del 17 de febrero del 2016.

16 Febrero 2018, 06:16

Consejo cesará personal para crear más juzgados

La reducción de magistrados en el Tribunal Agroambiental y en el Consejo de la Magistratura repercutirá también en la disminución de personal en estas instancias del Órgano Judicial que todavía están en un proceso de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE