Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FAMILIA CLAMA POR ASESORAMIENTO LEGAL

Malasia: Condenan a la horca a boliviano por llevar cocaína

24 Febrero 2018El Deber y Agencias
Boliviano está en el corredor de la muerte y familia clama por ayuda

Boliviano está en el corredor de la muerte y familia clama por ayuda

REPERCUSIÓN

La condena a muerte del boliviano Víctor Parada ocupó titulares en países de Europa, principalmente en España, país en el que vivió siete años.

Víctor Parada nunca pensó ser condenado a morir en la horca. Casi medio kilo de cocaína y una supuesta extorsión para ser mula (traficante) desencadenaron esta pena en Malasia. Este boliviano que vivió durante siete años en Alicante (España) viajó en 2013 al país asiático donde fue capturado y sentenciado en enero.

En Europa, Víctor estudió carpintería y trabajaba en un pueblo de la Comunidad Valenciana hasta que fue deportado en 2009 porque sus documentos no estaban en regla.

Tras la deportación trabajó en Santa Cruz como carpintero y tuvo un hijo, pero sufrió un accidente laboral donde perdió dos dedos de la mano y fue despedido. Según el diario español El Mundo, después de vivir una mala situación económica y no tener trabajo, la familia cuenta que apareció un empresario sudafricano que se ofreció a prestarle dinero.

"Él estaba desesperado. No tenía trabajo y necesitaba sacar a su hijo adelante, así que aceptó la oferta", expresó su hermana.

No obstante, la ayuda ocultaba una extorsión. El “empresario” le remarcó que si no le devolvía el dinero en un determinado tiempo debía viajar como "mula" a Malasia. No tuvo otra opción que acceder. Viajó y fue detenido en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

El pasado 5 de enero, por tráfico de drogas, el juez lo condenó a la pena de muerte por ahorcamiento, decisión que fue recurrida en primera instancia. La familia dice que la condena es demasiado dura.

Mientras Víctor se halla en el encierro, desde hace cuatro años y medio, la madre, Silvia Vargas, y sus hermanas intentan hacer visible la situación pese a la falta de recursos.

La familia pidió ayuda a instituciones como la embajada boliviana en Valencia o la embajada de Malasia en Madrid. La atención recibida es poca y el calvario continúa. En Bolivia, los parlamentarios del oficialismo y de la oposición pidieron a la Cancillería interceder a favor de Parada para revertir esta medida drástica.

En octubre de 2013 la familia se enteró de la detención de Víctor a quien recién vieron el 8 de diciembre de 2017, cuando se celebró el primer juicio en su contra.

 

SENTENCIADO. El boliviano Víctor Parada apeló el fallo que dispuso que sea ahorcado.
  • 5473 veces leída
  • Seguridad
  • Bolivia, Cancillería, boliviano, cocaína

También le puede interesar...

24 Febrero 2018, 07:22

Provincia argentina busca cobrar a Bolivia por salud

El Ministerio de Salud de la Gobernación de Jujuy (Argentina) gesta el proyecto de “Ley de Recupero” para cobrar el costo de atenciones médicas a ciudadanos extranjeros, particularmente bolivianos, que comprenden el...

24 Febrero 2018, 07:21

Ecuador tiene nuevo embajador en Bolivia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó a sus representantes diplomáticos en Bolivia y ante la sede de Naciones Unidas, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

24 Febrero 2018, 07:20

Bolivia y Brasil ratifican pacto por tren bioceánico

El canciller Fernando Huanacuni valora el compromiso de Brasil con el megaproyecto

23 Febrero 2018, 20:57

Empresas deben actualizar su Matrícula de Comercio hasta el 28 de febrero

Son 974 empresas que tienen cierre fiscal al 30 de septiembre de 2017. Las empresas que no realicen el trámite a tiempo serán depuradas, inhabilitadas para el ejercicio del comercio y pasibles a sanciones

23 Febrero 2018, 17:33

Jujuy quiere que Bolivia pague por cada paciente que se atiende en sus hospitales públicos

"Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos", expresó el funcionario que pertenece al gabinete del gobernador Gerardo Morales

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE