Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCA EVITAR QUE LA CONDENA SE EJECUTE EN MALASIA

Gobierno interviene en caso de boliviano con pena capital

25 Febrero 2018Agencias y El Deber
DRAMA. El compatriota junto a su madre, antes de involucrarse en el tráfico de drogas.

DRAMA. El compatriota junto a su madre, antes de involucrarse en el tráfico de drogas.

CONDENADO

Víctor Eduardo Parada Vargas, de 30 años, fue condenado en enero en Malasia a la pena de muerte en la horca, por intentar introducir 450 gramos de cocaína.

El Gobierno inició gestiones para defender al boliviano Víctor Eduardo Parada Vargas, condenado a pena de muerte por ahorcamiento en Malasia por introducir 450 gramos de cocaína en el país asiático.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, explicó a los medios que se tomó contacto con la familia de Parada y se efectuaron algunas acciones desde las embajadas de Bolivia en Japón y en Perú, ya que el país no cuenta con una representación diplomática directa en Malasia.

"Nosotros defendemos la vida, somos de la cultura de la vida, nuestra Constitución no contempla la pena capital, la pena de muerte. En ese sentido, tenemos una obligación de defender la vida de los bolivianos y por supuesto que lo vamos a hacer", dijo.

La autoridad indicó que si bien se trata del "ordenamiento jurídico de otro país", en toda nación "siempre hay instancias de juzgamiento, de apelación e incluso de indulto" y mencionó también que hay tratados internacionales "que defienden la vida".

Agregó que la Cancillería dará próximamente un informe respecto a este caso.

SU HISTORIA

Parada Vargas, de 30 años, vivió en la localidad de Benilloba, en la provincia de Alicante (este español), de 2002 a 2009, cuando fue expulsado de España a Bolivia por carecer de documentación.

En 2013 fue detenido en Kuala Lumpur cuando trataba de introducir desde su país 450 gramos de cocaína repartidas en bolsas ingeridas, lo que inició un proceso judicial.

El pasado 5 de enero el juez lo condenó por tráfico de drogas a la pena de muerte por ahorcamiento, decisión recurrida en primera instancia.

Su madre sigue teniendo domicilio en Benilloba mientras que sus tres hermanas viven en la cercana localidad de Alcoy, donde todos trabajan teniendo la doble nacionalidad, y desde donde tratan de conseguir que la Justicia malaya no aplique la pena de muerte a Víctor.

PEDIDO DE LA MADRE

La madre de Parada, Silvia Vargas, dijo que han pedido "un asesoramiento jurídico a nivel internacional para ayudar en la causa de Víctor".

Vargas explicó que lo más reciente que hizo fue procurar un encuentro con el presidente Evo Morales. En enero viajó a La Paz con esa finalidad, pero lo único que logró fue una reunión con personeros de la Cancillería, a quienes puso al tanto del caso.

Tiene la esperanza de que intervenga el Estado, se le conmute a su hijo la pena y sea extraditado a Bolivia para cumplir con su condena.

El viernes, parlamentarios del oficialismo y de la oposición pidieron a la Cancillería interceder a favor del boliviano. "En este caso la Cancillería se tiene que pronunciar a la brevedad posible, porque nosotros tenemos cuerpos diplomáticos y representantes en la mayoría de los países del mundo", dijo la diputada de Unidad Demócrata, Shirley Franco, según una nota de la agencia estatal ABI.

En Santa Cruz, la familia Parada Vargas es de Minero, el joven se disponía a comenzar una nueva vida cuando cayó en desgracia. Un accidente laboral, cuando trabajaba para una empresa contratada por una azucarera del norte cruceño, le inutilizó la mano.

La complicada situación económica, con un hijo por quien velar y dificultado para conseguir trabajo (hecho que no contó a su familia en España), lo orilló a aceptar dinero prestado de un ciudadano africano y al no poder cumplir con el plazo de devolución, el hombre lo obligó a convertirse en “mula”. Fue cuando cayó detenido en Kuala Lumpur, capital de Malasia, con casi medio kilo de cocaína.

Por conversaciones telefónicas que ha podido sostener con su hermano, conoce que las condiciones a las que se enfrentan los presos en Malasia son infrahumanas y que Víctor no es el único boliviano detenido. Sin embargo, el principal problema con el que atraviesan es el idioma.

Un boliviano cae en Zambia con cocaína en su estómago

Un ciudadano boliviano de 27 años de edad fue detenido en un aeropuerto de Zambia, en el sur de África, por traficar más de dos kilos de cocaína ocultos en botellas de desodorante “roll on”. Ahora enfrenta dos cargos criminales, informaron medios africanos.

Según el diario Daily Nation, el boliviano fue capturado en el aeropuerto de la ciudad de Lusaka el 18 de febrero de 2018. Llevaba 2,1 kilos de cocaína envueltos en condones, al interior de 55 botellas “roll on”.

Las autoridades de Zambia informaron que el detenido es Steven Veizaga Arias, quien fue interceptado al arribar desde Río de Janeiro, vía Angola, a bordo de un vuelo de Angolan Airlines.

El connacional ahora enfrenta dos cargos, de acuerdo a la Ley de Zambia, uno por narcotráfico y el segundo por la importación de estupefacientes. Fue recluido de manera preventiva.

 

 

 

HALLAZGO. Parte del cargamento ilícito.
  • 2937 veces leída
  • Seguridad
  • Gobierno, boliviano, pena, capital

También le puede interesar...

24 Febrero 2018, 07:26

Explosiones: Gobierno y Fiscal tienen diferencias

Hay más versiones sobre las explosiones en Oruro. La Fiscalía sostiene que los videos de las cámaras de seguridad que filmaron la primera y segunda explosión "no vinculan casi nada", mientras el Ministerio de...

24 Febrero 2018, 07:24

Malasia: Condenan a la horca a boliviano por llevar cocaína

En Bolivia, parlamentarios pidieron a la Cancillería interceder a favor de Parada

23 Febrero 2018, 15:55

Familiares de boliviano condenado a pena de muerte en Malasia piden ayuda

En 2013 fue detenido en Kuala Lumpur cuando trataba de introducir desde Bolivia 450 gramos de cocaína repartidas en bolsas ingeridas, lo que inició un proceso judicial que desembocó en una condena a la pena capital

23 Febrero 2018, 11:53

Ofrecen recompensa de Bs 150 mil para dar con autores de explosiones en Oruro

Durante la entrega de una unidad educativa en Oruro, el presidente Evo Morales informó que a pesar de los esfuerzos de la Policía y la Fiscalía "hasta ahora no tenemos a los responsables intelectuales ni materiales"

23 Febrero 2018, 06:37

Egipto condena a 21 terroristas a la pena capital

El Tribunal Penal de El Cairo condenó ayer a muerte a 21 personas acusadas de formar un grupo terrorista que está relacionado con la organización yihadista Estado Islámico (EI), informó la agencia de noticias estatal...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE