Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SERÁ ENTERRADO HOY EN EL CEMENTERIO GENERAL DE SUCRE

Trabajador de EMAS muere después de 15 días en coma

25 Febrero 2018Evelyn Campos López
ACCIDENTE. La volqueta cayó desde una de las vías de la avenida Juana Azurduy de Padilla.

ACCIDENTE. La volqueta cayó desde una de las vías de la avenida Juana Azurduy de Padilla.

ACCIDENTE

El hecho ocurrió mientras conducía una volqueta por la triple vía de subida de la avenida Juana Azurduy, a la altura del barrio Magisterio, a las 13:00, del 9 de febrero, debido a problemas mecánicos. 

Familiares, compañeros de trabajo y amigos hoy le darán el último adiós a Juan Yucra, uno de los trabajadores más antiguos de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS), que falleció el viernes 23 de febrero después de permanecer 15 días en estado de coma debido a un accidente de tránsito ocurrido el 9 de febrero.

Yucra será sepultado esta tarde en el Cementerio General de Sucre, la misa es a las 15:00, en el tempo San Juan de Dios. Cumplió 21 años de servicio en EMAS y dejó en la orfandad a siete hijos, algunos en edad escolar.

Según el responsable de Comunicación de EMAS, Mamerto Betanzos, Yucra era chofer. El accidente de tránsito ocurrió en la triple vía de subida de la avenida Juana Azurduy, a la altura del barrio Magisterio, a las 13:00, del 9 de febrero, debido a problemas mecánicos.

La volqueta cayó varios metros abajo y Yucra salió expulsado por el parabrisas, resultando gravemente herido con un traumatismo encéfalo craneano (TEC). Fue trasladado al hospital Santa Bárbara y de allí lo remitieron al hospital Jaime Mendoza donde permaneció en estado de coma; su estado era grave.

ESFUERZO Y SACRIFICIO

Yucra se caracterizó por ser un hombre esforzado, al igual que muchos de sus compañeros de trabajo pues el quehacer en EMAS, a favor de la sociedad, se diferencia de las demás instituciones por demandar mucho sacrificio y actividad física en la parte operativa.

Además, los trabajadores diariamente manipulan basura, soportan olores nauseabundos, se exponen al contagio de enfermedades, vectores o sufrir heridas con objetos punzo cortantes, por lo que están permanentemente expuestos a sufrir accidentes.

“Muchas veces cuando Yucra conducía el carro basurero y paraba para que los ayudantes recojan los residuos sólidos de las calles, había gente o conductores impacientes que reclamaban por la pausa y como los desechos eran muchos, Yucra se bajaba del vehículo para cooperar a sus compañeros de trabajo”, evocó Betanzos.

ENTREGADO AL TRABAJO

En este trajín, todos los días Yucra se levantaba a las 4:00, para estar en el inicio de ruta a las 5:00. Los últimos años conducía una volqueta recolectando compost del cementerio, de las florerías y mercados de la ciudad, los fines de semana recolectaba residuos sólidos y en sus horas libres trabajaba conduciendo un micro.

Según cuentan sus allegados, su objetivo era reunir dinero para terminar de construir una casa de varios pisos destinada para su numerosa familia, que ahora está en plena edificación. “Fue un hombre muy sacrificado y entregado al trabajo”, comentó Betanzos.

  • 6171 veces leída
  • Seguridad
  • trabajador, EMAS, muere

También le puede interesar...

20 Febrero 2018, 00:55

¿Por dónde se debe empezar?

¿Cuáles son los principales problemas de Chuquisaca? El departamento no tiene un proyecto regional y tampoco líderes capaces de construir y promover uno; además, no existen condiciones de competitividad.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE