Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DAF ASEGURA QUE SÓLO SE TRATA DE MALOS ENTENDIDOS

Denuncian que falta dinero de pensiones

27 Febrero 2018Luis Alberto Guevara López
SITUACIÓN. Ayer, lunes, la presencia de usuarios de depósitos y retiros judiciales fue escasa en las tres cajas de la...

SITUACIÓN. Ayer, lunes, la presencia de usuarios de depósitos y retiros judiciales fue escasa en las tres cajas de la...

NO ES SUFICIENTE

A veces, los Bs 50.000 no son suficientes en la última semana de cada mes o los días viernes, cuando la demanda de retiros de los depósitos por asignaciones familiares crece considerablemente.

El dinero que diariamente destina la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Órgano Judicial no es suficiente para cubrir los retiros de depósitos de asistencia familiar y por eso algunas personas no alcanzan a recoger la asignación mensual. Desde la DAF afirman que sólo “son malos entendidos” y que según los reportes de los últimos seis meses el dinero siempre fue suficiente para cubrir los retiros. Se trabaja en la modificación del reglamento.

La semana pasada algunas madres hicieron conocer sus quejas a este diario porque no pudieron retirar las asignaciones familiares que los progenitores depositaron en el sistema judicial a favor de sus hijos. Incluso denunciaron que el dinero de los usuarios estaba siendo malgastado.

Funcionarios desmintieron categóricamente esta afirmación, pero admitieron que en algunos días de alta demanda de retiro de depósitos judiciales, las cajas de la DAF Chuquisaca se quedan sin efectivo disponible para atender los requerimientos.

El director Nacional de la DAF, Roger Palacios, informó que de acuerdo con los reportes de los últimos seis meses, el dinero asignado para cubrir los retiros por depósitos judiciales no faltó un solo día.

Explicó que las quejas de los usuarios se deben principalmente a las largas filas que se forman algunos días para hacer depósitos o retiros judiciales. Dijo que ese tema podrá solucionarse haciendo que un dispensador de fichas sea exclusivo para depósitos judiciales. Actualmente se atiende con tres cajas.

De acuerdo con el reglamento, las cajas de la DAF en Sucre sólo pueden operar con Bs 50.000 al día; si en una determinada jornada cierran con un monto superior a consecuencia de los depósitos, el excedente se debe retirar.

Así haya más demanda de retiros no se puede hacer nada para solucionar el requerimiento del usuario, explicaron.

Ante esa situación, aseguran que el usuario puede regresar a primera hora del día siguiente para hacer efectivo su retiro o tramitar la cancelación del depósito de la asignación familiar mediante cheque en la misma oficina de la DAF Chuquisaca. Este trámite podría demorar hasta 48 horas por el circuito para la habilitación del cheque.

Se conoció que la falta de efectivo se presenta en algunos días de la última semana de mes y a veces los días viernes, cuando crece la demanda. Otros días, el requerimiento es bajo y no hay problemas para atender a los usuarios.

Una funcionaria explicó que para superar este problema se trabaja en la modificación del reglamento que autorice la disponibilidad de dinero por encima de los Bs 50.000. En los próximos días habría novedades.

Insistieron en que la DAF actúa como agente de retención de las pensiones que depositan los progenitores para sus hijos y que ese dinero no se puede disponer para otros fines.

 

  • 2197 veces leída
  • Seguridad
  • denuncian, pensiones, dinero

También le puede interesar...

27 Febrero 2018, 07:14

Alumnos denuncian a un sujeto por venta de notas

Una persona fue acusada por tres estudiantes de haberles estafado ofreciéndoles notas para el ingreso a la Universidad San Francisco Xavier. El sospechoso no tiene ninguna relación con la institución.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE