Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE SOMETIÓ A UN JUICIO ABREVIADO

Padre que maltrató y quitó la vida a su hija de dos años es sentenciado a pena máxima

27 Febrero 2018, 20:18La Paz/Urgentebo
El Ministerio de Justicia se pronunció de varios casos que afectan a menores de edad. Foto: APG

El Ministerio de Justicia se pronunció de varios casos que afectan a menores de edad. Foto: APG

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Jorge Fredy Gutiérrez Ramos, sentenció hoy a 30 años de presidio en el penal de Chonchocoro sin derecho a indulto para el padre de nombre José C. T. por el delito de infanticidio de su hija de dos años y siete meses de edad, tras someterse a un proceso abreviado.

En tanto, la madre Belén C. Ch., quien no se sometió al juicio abreviado, fue enviada al penal de Miraflores detenida preventivamente por el delito de infanticidio.

La sentencia del juez Gutiérrez se dictó en presencia de representantes del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público.

Por instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, y la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, presentaron este martes la denuncia formal ante la Fiscalía contra los presuntos autores del infanticidio y posteriormente asistieron a la audiencia de medidas cautelares.

En la audiencia de medidas cautelares contra José C. T. y Belén C. Ch., el padre pidió someterse a un juicio abreviado para asumir la responsabilidad del crimen de la niña.

"Al recurrir al juicio abreviado el principal imputado asume la culpa del crimen, renuncia al juicio oral y contradictorio y acepta la pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto por el delito de infanticidio de su hija. En la audiencia el imputado ha exteriorizado su voluntad libre de someterse al procedimiento abreviado", explicó Durán.

A su turno, la viceministra Morales expresó su repudio por este tipo de actos criminales. "El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional reprocha estos actos crueles y cobardes como los de lastimar a niñas y niños indefensos, siendo deber del Estado, la familia y sociedad en general, defenderlos, protegerlos y restituir sus derechos", manifestó.

El Código Niño, Niña y Adolescente, promulgado el 14 de julio de 2014, redefinió el delito de infanticidio y aumentó la sanción penal. El artículo 258 del Código Penal señala que "quien mate a un niño o niña, desde su nacimiento hasta sus 12 años, comete infanticidio" e irá a la cárcel por 30 años, sin derecho a indulto.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confirmó la muerte de la niña de dos años y siete meses en la ciudad de El Alto, como resultado de las agresiones físicas que sufría por parte de sus dos progenitores.

La madre de la menor se presentó con el cadáver de su hija a un centro de salud, próximo a su vivienda ubicada en la zona Santa Rosa, con la finalidad de que esta instancia de salud lograra reanimarla, ante la pérdida de signos vitales, pero todo intento fue en vano, porque el cuerpo de la menor, había perdido la vida una hora antes.

También le puede interesar...

27 Febrero 2018, 07:13

Niña de dos años muere víctima de golpe en La Paz

En la ciudad de El Alto, una niña de dos años y siete meses falleció víctima de un golpe brutal en el abdomen que habría recibido en su hogar. Ambos progenitores fueron detenidos por la Policía, acusados de ejercer...

27 Febrero 2018, 07:05

Detienen a sospechosos por muerte de boliviano

La Policía de Salta confirmó que dos hombres fueron detenidos el domingo en la tarde, sospechosos de la muerte de un camionero boliviano identificado como José Bustos Osinaga de 71 años, en Salvador Mazza (Argentina)...

27 Febrero 2018, 07:04

Apelarán pena de muerte para boliviano en Malasia

El Gobierno informó ayer, lunes que se conformó una comisión especial con la Cancillería, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría del Estado, la cual apelará la sentencia del boliviano Víctor Parada, condenado...

26 Febrero 2018, 17:11

Niña de apenas dos años muere víctima de violencia en su hogar

Según el informe policial, la menor falleció por un trauma abdominal cerrado policontuso, que se habría ocasionado por un golpe cerrado de puño

26 Febrero 2018, 06:37

Amenaza de muerte llega al Poder Judicial peruano

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, denunció ayer que recibió amenazas de muerte, por haberse involucrado personalmente en la investigación de un caso de tráfico de tierras en una reserva...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE