Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LA CANTIDAD DE AUDIENCIAS SUSPENDIDAS

Consejo fiscalizará juicio en caso de bebé Alexander

01 Marzo 2018ANF
DELITO. El hecho que conmocionó al país se registró en La Paz en 2015.

DELITO. El hecho que conmocionó al país se registró en La Paz en 2015.

Al Consejo de la Magistratura no sólo le preocupa el caso del niño Alexander por la cantidad de las audiencias suspendidas, sino los varios casos "emblemáticos" que no encuentran soluciones de la justicia, por lo que se activarán mecanismos de control y fiscalización en los juzgados.

"Hay una profunda preocupación por el caso Alexander, pero también por otros casos emblemáticos en toda Bolivia, realmente hay juzgados e instancias judiciales donde no se está haciendo bien (el trabajo)”, informó el consejero Omar Michel.

El Consejo analizó el tema en Sala Plena y decidió "activar los mecanismos de control y fiscalización de manera inmediata y rápida", sostuvo la autoridad, para quien existen varios casos que ameritan la atención de las autoridades.

Reveló que en dos años y dos meses de juicio oral en el caso Alexander, las audiencias fueron suspendidas en 233 ocasiones: 63 audiencias fueron suspendidas por la ausencia de fiscales y de acusadores particulares; 83 por la falta de secretario; 46 por el Tribunal, sobre todo por la baja pre y post natal de la jueza Guerrero; y 41 veces por otras razones como el embarazo de una de las coacusadas y la falta de abogado que debería garantizar la Defensa Pública.

El martes el director del Servicio Nacional de Defensa Pública (SEPDEP), Juan Andrade Guerra, fue destituido de su cargo por las constantes faltas del abogado de la entidad que debía patrocinar a una de las coacusadas del caso Alexander. Mientras ayer, martes, el Ministerio de Justicia interpuso una denuncia ante el Consejo contra los jueces responsables de la suspensión de audiencias en el juicio oral.

"En el tema del bebé Alexander vamos a tener una respuesta objetiva a partir de la próxima semana", anticipó el consejero quien dijo que en el ámbito del control se verificarán las audiencias suspendidas y se abrirán procesos de investigación para activar los mecanismos disciplinarios y si es necesario se recurrirá a la vía penal, añadió.

El juicio oral en el caso Alexander se inició el 17 de diciembre de 2015 y hasta la fecha no hay sentencia. El bebé fue encontrado muerto presuntamente a consecuencia de una violación.

 

También le puede interesar...

27 Febrero 2018, 18:05

Destituyen a director de Defensa Pública por caso Alexander

El ministro Héctor Arce dispuso la destitución porque no se cumplió con asistir a las audiencias con ayuda legal a una de las coprocesadas en el juicio, lo cual provocó suspensiones

24 Febrero 2018, 12:39

Caso Alexander: Al menos 233 audiencias suspendidas en dos años

Juicio oral comenzó en 2015

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE