Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY OTROS CUATRO PROCESOS EN TRÁMITE

TSJ no activa juicio de responsabilidad por Petrocontratos

01 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ACUSADO. El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez.

ACUSADO. El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez.

DELITOS

El juicio se llevará a cabo por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta anti-económica y encubrimiento.

El juicio de responsabilidades del caso Petrocontratos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún no fue activado, dos meses después de la posesión de los nuevos magistrados; hay otros cuatro juicios de privilegio en la Sala Penal, de los cuales el caso Orbisat está en movimiento porque la Fiscalía General solicitó la ampliación del plazo de la investigación preliminar por 60 días más para emitir un requerimiento conclusivo.

A pocos días de la posesión de los nuevos magistrados, su presidente, José Antonio Revilla, informó que la Sala Plena tomaría en dos semanas una determinación sobre el juicio del caso Petrocontratos, que en su criterio quedó pendiente por la negligencia de los anteriores magistrados y que pronto se reencausarían todos los juicios pendientes.

En el caso Petrocontratos, además del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, está acusado el ex presidente de la República Jorge “Tuto” Quiroga por la firma de contratos petroleros sin autorización congresal. Producto de los mismos el actual Gobierno inauguró la explotación de campos de gas en Chuquisaca, lo cual demuestra que no hubo contratos lesivos al Estado y menos daño económico, según sostiene Quiroga.

La abogada de “Tuto”, Tomasa Yarhui, dijo ayer que no fueron notificados con ninguna decisión del TSJ de la conformación del Tribunal para este juicio.

En la Sala Penal del TSJ, su presidente Olvis Egüez, informó que los casos denominados Orbisat, Reforma Educativa, FOCAS y ENFE son los que están en trámite en esta sala que hace el control jurisdiccional de la investigación.

En el caso Orbisat, la Fiscalía General investiga el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez, al ex comandante del Ejército Marcelo Antezana y otros por la adquisición supuestamente ilegal de un sistema de radar para el levantamiento de datos geográficos en la frontera Bolivia-Brasil-Perú con una inversión de $us 22 millones.

Egüez dijo que en el caso Orbisat, el Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo de la fase preliminar de investigación por otros 60 días más.

También le puede interesar...

01 Marzo 2018, 15:22

Tribunal Supremo de Justicia ordena continuación de juicio contra Samuel Doria Medina

El presidente de la Sala Civil del TSJ, Marco Jaimes, informó que se hizo una argumentación más amplia en un nuevo Auto Supremo en el que se ratificó el rechazo de la apelación de Doria Medina

01 Marzo 2018, 12:33

TSJ asumirá acciones para evitar que niños convivan en las cárceles

Un magistrado sugirió que en coordinación con instituciones públicas se establezcan políticas de protección bajo responsabilidad del Estado y el seguimiento a los menores de edad en custodia de una tercera persona

28 Febrero 2018, 06:22

Amplían investigación en caso de cobros por pegas

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, solicitó la ampliación de la investigación contra más personas sospechosas de realizar cobros por cargos en el Órgano Judicial; de momento...

24 Febrero 2018, 12:39

Caso Alexander: Al menos 233 audiencias suspendidas en dos años

Juicio oral comenzó en 2015

24 Febrero 2018, 07:25

TSJ: Jueces sesionarán en cárceles cada semana

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruirá que las salas plenas de los tribunales departamentales de justicia del país sesionen cada tres meses en las cárceles y que los jueces penales desarrollen audiencias...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE