Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFIRMAN RECHAZO DEL PEDIDO DE EXTINCIÓN DE LA CAUSA PENAL

Doria Medina no se salva del juicio por caso Focas

02 Marzo 2018El Deber y Agencias
PROCESADO. El líder político y empresario Samuel Doria Medina en el TSJ en Sucre.

PROCESADO. El líder político y empresario Samuel Doria Medina en el TSJ en Sucre.

JUICIO POLÍTICO

Doria Medina sostuvo que no hubo daño económico al Estado y que el proceso en su contra es un "juicio político", para acallar su voz y sus actividades políticas como opositor. 

El líder político Samuel Doria Medina no podrá ser separado del juicio del caso FOCAS, tal como pretendía su defensa al plantear la extinción de la acción penal en su contra, porque los delitos acusados habrían prescrito. Así lo confirmó ayer la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró improcedente su solicitud argumentando que los delitos que atentan contra el patrimonio del Estado son imprescriptibles.

En marzo de 2016, la Sala Penal del TSJ, que hace de control jurisdiccional de la investigación del caso FOCAS, declaró infundada la excepción de extinción del proceso penal planteado por Doria Medina, éste apeló la decisión ante la Sala Civil, que también declaró improcedente su pedido; después acudió a una acción de amparo que en primera instancia fue rechazada en diciembre de 2016.

Empero, en revisión el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con la sentencia 0096/2017, revocó la resolución indicando que hubo vulneración del derecho al debido proceso en la fundamentación de la decisión, el principio de retroactividad y dispuso que se dicte un nuevo auto.

Lo curioso es que esta sentencia del 25 de septiembre hacía referencia como jurisprudencia a la sentencia 0084/2017 del 28 de diciembre, que allanó la repostulación de Evo Morales.

Ayer, el presidente de la Sala Civil del TSJ, Marco Jaimes, señaló que esa sala declaró improcedente el recurso de apelación de Doria Medina, arguyendo que no hay una condena previa contra el empresario y que en delitos cometidos por servidores públicos que lesionen al patrimonio del Estado no hay prescripción.

“Los delitos que causen grave daño económico al Estado y se constituyan en un atentado contra el patrimonio del Estado son imprescriptibles, la Constitución es de aplicación inmediata a partir de su vigencia y el tipo penal de contratos lesivos al Estado es un delito ya tipificado en el Código Penal de 1972 por lo que no existe una irretroactividad procesal”, explicó Jaimes.

Dentro de este caso, además de Doria Medina están procesados el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros por disponer que el crédito otorgado por Estados Unidos al Estado boliviano, sea entregado a una entidad privada que canalizó cerca de $us 22 millones a agentes económicos privados.

La defensa de Doria Medina anticipó que en caso de que el TSJ ratificara el rechazo de la extinción de la acción penal planteará un nuevo amparo lo cual no paraliza la prosecución del proceso en la Sala Penal.

El caso está en la fase preparatoria de juicio y los imputados, entre ellos Doria Medina, cumplen medidas cautelares como la detención domiciliaria.

  • 1201 veces leída
  • Seguridad
  • Doria Medina, juicio, caso, FOCAS

También le puede interesar...

02 Marzo 2018, 16:04

Urquizu, COB y empresarios también se suman a comitiva en La Haya

El vicepresidente Álvaro García también precisó que la delegación permanecerá sólo en la primera etapa de las audiencias, justamente cuando el equipo jurídico boliviano exponga sus argumentos

02 Marzo 2018, 06:19

Víctimas del caso Octubre Negro van a juicio a EEUU

Un grupo de los nueve demandantes a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín partió ayer rumbo a Miami (Estados Unidos), junto con el abogado estadounidense Thomas Becker, quien llegó a La Paz para...

01 Marzo 2018, 15:22

Tribunal Supremo de Justicia ordena continuación de juicio contra Samuel Doria Medina

El presidente de la Sala Civil del TSJ, Marco Jaimes, informó que se hizo una argumentación más amplia en un nuevo Auto Supremo en el que se ratificó el rechazo de la apelación de Doria Medina

01 Marzo 2018, 06:12

TSJ no activa juicio de responsabilidad por Petrocontratos

El Presidente del TSJ dijo en enero que en dos semanas se definiría el inicio del juicio

01 Marzo 2018, 06:09

Caso explosiones: No hay rastro de los sospechosos

No hay rastros de los autores y móviles de las dos explosiones que acabaron con la vida de 12 personas y dejaron más de 50 heridos pese a la recompensa ofrecida por el Gobierno de Bs 150 mil. Se espera que la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE