Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SU PRESENCIA EN LAS PRISIONES SERÁ PROGRAMADA

Niños saldrán de cárceles y sólo ingresarán de visita

02 Marzo 2018Agencias y CORREO DEL SUR
PALMASOLA. Varias personas protestaron por la decisión del Gobierno de no permitir que menores de edad, mayores de seis

PALMASOLA. Varias personas protestaron por la decisión del Gobierno de no permitir que menores de edad, mayores de seis

RIESGO

El Defensor del Pueblo sugirió que los niños sean sacados a hogares sustitutos, pero el Presidente del Consejo de la Magistratura recordó que la mayor parte de las violaciones se registran en los círculos familiares.

Los niños mayores de seis años no vivirán más junto a sus padres en las cárceles del país, pero sí estará permitido que los menores de seis convivan sólo con sus madres.

La decisión fue asumida por el Gobierno y la razón fundamental es velar por la seguridad y protección de los menores de edad. En los últimos días se conoció que una niña de ocho años era violada por un recluso en la cárcel Palmasola con el consentimiento de su madre, quien se suicidó al verse descubierta.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, sugirió que los niños en cárceles del país, pasen a familias sustitutas y sólo en casos especiales a centros de acogida, debido a que estos espacios estarían colapsados y no garantizarían buenas condiciones para ellos.

"Se puede pensar en la salida de los niños, pero considerando que los albergues están colapsados, lo que se tiene que canalizar y gestar, con un acompañamiento de instituciones del Estado, es que sean llevados a familias sustitutas, sólo en los casos excepcionales pensar en los centros de acogida", aseveró la autoridad.

Tezanos resaltó que según la normativa vigente en el país "los niños hasta los seis años deben estar al cuidado de sus padres", pero demandó que se den condiciones para garantizar que tengan el cuidado necesario.

El presidente de la Sala Penal del TSJ, Edwin Aguayo, tiene otro criterio: afirmó que los niños deben ser derivados a los centros de acogida bajo la responsabilidad del Estado. En otros casos pueden vivir con algún pariente cercano. Sin embargo, puso reparos a esa posibilidad, pues recordó que en los círculos familiares más cercanos es donde se produce la mayor parte de los casos de violación a menores de edad.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, puntualizó que sólo estará permitido menores de edad de hasta seis años junto a sus madres en los reclusorios de mujeres y visitas programadas en centros de varones.

El gobernador del centro penitenciario de Santa Cruz, Jorge Campos, informó ayer que la prohibición del ingreso de menores a ese penal se cumple a cabalidad desde el miércoles, de acuerdo con lo que establece la norma y priorizando la seguridad e integridad de los hijos de los internos.

Aclaró que, según la norma, los menores sólo pueden entrar como visitantes los sábados, domingos y feriados, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, "siempre y cuando estén acompañados por un progenitor".

Parejas y familiares de los privados de libertad protestaron en puertas de ese recinto carcelario en contra de las medidas tomadas desde Régimen Penitenciario, que informó que en las diferentes cárceles existen 550 menores que viven con sus padres privados de libertad. En Sucre, en la cárcel San Roque, sólo viven cinco menores de cinco años en el pabellón de mujeres, informó la directora Departamental de Régimen Penitenciario, Ángelica López.

Con la finalidad de evitar romper el vínculo afectivo, ahora se dispondrá de ambientes en las cárceles para la reunión o visitas programadas de hijos a progenitores con todas las medidas de seguridad, afirmó el Viceministro.

 

  • 1077 veces leída
  • Seguridad
  • niños, cárceles, visita

También le puede interesar...

01 Marzo 2018, 18:28

Aseguran que ingreso de menores de edad a Palmasola está restringido desde el miércoles

La restricción de menores es absoluta en el pabellón de varones PC4, sin embargo, en el pabellón de mujeres se permite que las privadas de libertad permanezcan con sus hijos menores de seis años de edad

01 Marzo 2018, 12:33

TSJ asumirá acciones para evitar que niños convivan en las cárceles

Un magistrado sugirió que en coordinación con instituciones públicas se establezcan políticas de protección bajo responsabilidad del Estado y el seguimiento a los menores de edad en custodia de una tercera persona

01 Marzo 2018, 06:09

Ordenan retiro inmediato de niños de Palmasola

Las tres jueces de la Niñez y Adolescencia del departamento de Santa Cruz ordenaron ayer que se cumpla la norma de prohibir la permanencia de menores de edad al interior de la cárcel Palmasola en los pabellones de...

28 Febrero 2018, 06:18

Gobierno interviene en 4 casos de violencia a niños

Los padres de la niña asesinada a golpes en El Alto están en la cárcel; uno con sentencia

25 Febrero 2018, 17:05

El poder de invertir en los niños más pobres

Las inversiones a favor de la niñez pobre salvan más vidas por dólar empleado, según UNICEF

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE