Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY INCERTIDUMBRE EN LOS POSTULANTES

Comisión paraliza nueva convocatoria a vocales judiciales

03 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
COMISIÓN. De Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial, presidida por ministro Arce.

COMISIÓN. De Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial, presidida por ministro Arce.

RENOVACIÓN

Con esta convocatoria se pretendía renovar 77 de los 118 vocales del país para cubrir acefalías y cesar a quienes cumplieron cuatro años de ejercicio. 

Por decisión de la Comisión de Implementación de las Conclusiones de la Cumbre Judicial, el Consejo de la Magistratura dejó en suspenso la convocatoria para nombrar al menos 77 vocales de los tribunales departamentales de justicia en Bolivia; el año pasado, esta comisión anuló al menos dos convocatorias, acción que fue calificada como una injerencia en las atribuciones del Consejo por algunas autoridades.

La decisión fue tomada por los miembros de la Comisión creada por ley 898 y con atribuciones de coordinación, seguimiento y fiscalización en la evaluación de autoridades judiciales y el ingreso a la carrera judicial.

El consejero de la Magistratura, Omar Michel, consultado al respecto dijo que la decisión de suspender sin fecha la vigencia de la convocatoria a vocales se asumió a nivel de Presidencia en la Comisión.

El jueves en la noche, en la página web del Consejo se conoció que se dejaba en suspenso la convocatoria 01/2018 hasta nuevo aviso, sin dar ninguna explicación sobre esta decisión y dejando en la incertidumbre a los postulantes. La convocatoria debía cerrarse el 12 de marzo y en 40 días más tener nuevos vocales.

Ayer, el presidente del Consejo, Gonzalo Alcón, mediante su teléfono celular, dijo que estaba en reuniones por lo que no se pudo conocer su versión sobre las razones por las que dejaron en suspenso esta convocatoria.

En agosto del año pasado, la comisión hizo suspender la convocatoria para jueces después de que el entonces director de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, fuera acusado de formar parte de una red de corrupción para la designación de jueces. Posteriormente también quedó paralizada una convocatoria para vocales.

En ese entonces, los consejeros Oswaldo Patiño y Orlando Ríos, cuestionaron la intervención de la comisión de la Cumbre Judicial en las atribuciones legales del Consejo de la Magistratura.

La Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial está presidida por el Ministro de Justicia, los presidentes del Senado y Diputados, los presidentes de las instituciones del Órgano Judicial, Fiscal General y otros.

  • 1571 veces leída
  • Seguridad
  • comisión, convocatoria, vocales, judiciales

También le puede interesar...

02 Marzo 2018, 09:48

Magistratura suspende sin fecha convocatoria a vocales de tribunales de justicia en el país

Los postulantes que se comunicaron con este diario denunciaron que cada vez tienen que erogar gastos en la Contraloría para actualizar su declaración jurada de bienes y otros requisitos

02 Marzo 2018, 06:34

Sampaoli emite convocatoria

El delantero Gonzalo Higuaín, el defensor Ramiro Funes Mori y el portero Willy Cabalero regresan a la selección de Argentina para los partidos amistosos de marzo contra las de Italia y España, anunció ayer el...

01 Marzo 2018, 06:15

La mayoría de notarios se postula en convocatoria

La mayoría de los 23 notarios en Sucre se postularon a la nueva convocatoria para continuar en el cargo luego de un proceso de selección que concluirá este domingo 4 de marzo, con el examen de conocimientos.

01 Marzo 2018, 06:11

Comisión

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE