Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL SEGUNDO DÍA DE ALEGATOS EN EL JUICIO CIVIL EN ESTADOS UNIDOS

Defensa de Goni culpa a Evo por el caso Octubre Negro

07 Marzo 2018El Deber, Agencias y CORREO DEL SUR
PROCESADO. El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, en un cartel, en referencia a Octubre Negro de 2003.

PROCESADO. El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, en un cartel, en referencia a Octubre Negro de 2003.

GENOCIDIO

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que hay pruebas del genocidio en el gobierno de Goni y no se puede hablar de enfrentamiento.

Los abogados del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del ex ministro Carlos Sánchez, sometidos a juicio civil en Estados Unidos (EEUU) por las muertes en las protestas de 2003 denominadas "guerra del gas", culparon ayer de los hechos al mandatario Evo Morales y al líder aimara Felipe Quispe.

En el segundo día del juicio, la abogada Ana Reyes aseveró que "no hubo un plan (del Gobierno de Sánchez de Lozada) para matar gente" y que los responsables de estos "trágicos" hechos son Morales, líder por entonces del sindicato de cocaleros, y Felipe Quispe, dirigente aimara y ex miembro del Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK).

El juicio con jurado abierto que arrancó el lunes en un tribunal de Fort Lauderdale (a 50 kilómetros de Miami) obedece a una demanda planteada en EEUU contra ambos ex políticos por familiares de ocho personas muertas durante las protestas que llevaron a la renuncia de Sánchez de Lozada y su gobierno en octubre de 2003.

Etapa final de un proceso iniciado en 2007, el juicio se desarrollará a lo largo de "unas cuatro a cinco semanas", según el cálculo del juez James I. Cohn, con el fin de determinar si las dos ex autoridades de Estado son responsables de esas ocho muertes y, si lo son, cuánto deben pagar como indemnización a los demandantes.

Reyes aseguró que en octubre de 2003, durante la "guerra del gas", La Paz enfrentaba una "crisis total", en un país "inestable", con bloqueos de vías y puentes, la muerte de tres uniformados, emboscadas, escasez de suministros, comida y combustible y amenazas de saqueos.

A esto habría que sumar, según la versión de los abogados de los demandados, que como resultado de las violentas protestas murieron "transeúntes inocentes", turistas fueron bloqueados en pueblos turísticos y hubo infraestructuras destruidas con dinamita. Ante este panorama, dijo, "hacer nada no era una opción. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer", en referencia a una intervención militar que se produjo en un ambiente en el que incluso el presidente Sánchez de Lozada estuvo en peligro, después de que su oficina fuera objeto de un tiroteo, lo mismo que la democracia, afirmó Reyes.

Posteriores investigaciones de tres fiscales bolivianos determinaron que la fuerza militar que se utilizó en varios de los disturbios fue "proporcional y de forma controlada", agregó.

Reconoció que lo sucedido en Bolivia en 2003 fue "trágico", y avisó que durante el juicio el jurado escuchará testimonios de varias víctimas, pero que los responsables de lo ocurrido no están ahora en la corte, sino que son Morales y Quispe.

Joseph Sorkin, abogado de los demandantes, que piden indemnizaciones al considerar que sus familiares fueron tiroteados por efectivos del Ejército boliviano, dijo en sus alegatos iniciales que durante el juicio el jurado escuchará lo que "que realmente pasó en 2003".

"Cada una va a decir parte de esa historia, esto no es una prueba, queremos que escuchen y entiendan lo que pasó", afirmó el abogado, quien aseguró que durante el juicio mostrará que el ex presidente y el ex ministro de Defensa fueron responsables de las muertes al autorizar la intervención militar para aplacar las protestas por todos los medios.

Los primeros llamados a testificar fueron, Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos, padres de Marlene Nancy Rojas, una niña de ocho años que falleció cuando una bala entró en la casa donde vivía en Warisata, en la comunidad de Cariza.

Rojas Mamani recordó que el 20 de septiembre de 2013, día de la muerte de su hija, los militares mantuvieron un tiroteo desde las 14:00 hasta las 22:00 en las cuatro comunidades de Warisata, entre ellas Cariza, pese a que los indígenas asentados allí no estaban protestando ni dispararon a los militares.

Sobre la versión de los demandantes de que ni Sánchez de Lozada ni Sánchez Berzaín pidieron una investigación de los hechos, Reyes señaló que no lo hicieron porque dejaron sus cargos, pero que el ex presidente sí pidió a la ONU que esclareciera los hechos.

El líder político Samuel Doria Medina aseguró que seis familias alteñas hicieron más que el Gobierno en el juicio porque llevaron al banquete de los acusados a Goni y su ex ministro. Por su parte la COB, a través de su principal dirigente Juan Carlos Huarachi, exigió justicia con la reparación de daños para las víctimas.

Fiscal lamenta que EEUU no responde a pedido de extradición 

El fiscal General, Ramiro Guerrero, calificó como un avance el juicio civil en Estados Unidos en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, pero lamentó que el Gobierno norteamericano no responda desde 2013 a la solicitud de extradición del ex mandatario para que asuma defensa dentro de un proceso penal por las muertes de Octubre Negro en 2003.

“La extradición pasa por una decisión política del gobierno de Estados Unidos, el Estado boliviano y la Fiscalía cumplieron con todas las formalidades para la solicitud, con pruebas y fotografías de los hechos delictivos de 2003”, aseguró Guerrero.

La autoridad adelantó una nueva estrategia de trabajo en otros escenarios y estados para lograr su objetivo. Señaló que dos fiscales superiores están asignados al caso Octubre Negro.

Sánchez de Lozada, de 87 años, se presentó el lunes al inicio del juicio civil a paso lento y rodeado de un grupo de abogados con trajes azules.

“No podemos hablar”, dijo uno de sus abogados al referirse a la orden judicial que impide a los participantes en el juicio dar declaraciones a los medios. 

FISCAL. Ramiro Guerrero.
  • 1567 veces leída
  • Seguridad
  • Goni, Evo Morales, Octubre Negro, EEUU

También le puede interesar...

07 Marzo 2018, 13:10

Evo Morales dice que todos los canales deben transmitir “banderazo”

Recordó que primero se había pensado en una bandera de reivindicación marítima de siete kilómetros, luego se fijó el objetivo en 60 kilómetros, pero paulatinamente se logró sumar más de 100 kilómetros

07 Marzo 2018, 12:28

Plataforma de abogados pide declarar nula la sentencia que allana repostulación de Evo

Los accionantes consideran que la sentencia 0084/2017 debe declararse nula porque fue dictada por magistrados que no tenían competencia ni atribuciones para pronunciarse sobre la modificación del artículo 68 de la CPE

07 Marzo 2018, 07:20

EEUU y Corea del Norte avizoran posible diálogo

Pyongyang se comprometió a no usar armas en contra de Seúl, y anunció cumbre

06 Marzo 2018, 17:46

Juicio: Evo Morales fue el culpable de muertes en 2003, según abogados de Goni

En el segundo día del juicio, la abogada Ana Reyes aseveró que "no hubo un plan (del Gobierno de Sánchez de Lozada) para matar gente" y que los responsables de estos "trágicos" hechos son Morales y Felipe Quispe

06 Marzo 2018, 06:34

¿Se viene una “guerra comercial”? EEUU y el conflicto de los aranceles

El gobierno de Trump alista una nueva política de aranceles para las importaciones de acero y aluminio, lo cual fue rechazado por la Unión Europea. Mientras sube la tensión por el comercio internacional, EEUU...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE