Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MATARON A XIMENA CUTIPA Y SANTIAGO SARMIENTO POR CELOS

30 años de reclusión para dos sujetos por feminicidio

08 Marzo 2018Luis Alberto Guevara López
JUSTICIA. El Tribunal de Sentencia N° 1 dictó sentencia contra los dos acusados tras dos años y cinco meses de ocurridos

JUSTICIA. El Tribunal de Sentencia N° 1 dictó sentencia contra los dos acusados tras dos años y cinco meses de ocurridos

CRUELDAD

Las muertes de Ximena y Santiago fueron crueles. La adolescente fue golpeada con piedra y luego asfixiada con un alambre de amarre; el joven atacado con una piedra y golpeado con otra más grande en la cabeza para asegurar su muerte.

De pie los acusados. Así escucharon Cristian Portugal y Roly Condori la sentencia que les impuso el Tribunal de Sentencia N° 1 de la Capital: 30 años de prisión sin derecho a indulto por los delitos de feminicidio y asesinato a cumplir en la cárcel San Roque.

Ambas personas fueron acusadas por el Ministerio Público, representado por el fiscal Tito Huarahuara, de matar a Ximena Cutipa de 16 años y Santiago Sarmiento de 23, el 26 de septiembre de 2015 en inmediaciones de las Siete Cascadas en el sector denominado Esmeralda.

Ximena estaba embarazada de cuatro meses y Santiago era padre de familia a cargo de sus hijos de uno y tres años, abandonados por su madre.

Antes de que la sentencia se oyera la mañana de ayer, miércoles, “en la última palabra” que se suele dar a víctimas y acusados, el padre de Santiago clamó justicia, recordó que su hijo era su mano derecha en el trabajo y que se había quedado a cargo de los dos hijos de éste, que ahora viven con él.

La madre de la adolescente pidió justicia, aunque recalcó que por más sanción que reciban los acusados nadie le devolverá a su hija. “No merecía la muerte”, lamentó. Manifestó que vive sola con su otra hija y que no tiene más familia. Denunció que teme por su seguridad porque la madre de uno de los acusados constantemente la insulta. “Quiero que me den garantías”, afirmó.

La noticia de la muerte de la pareja conmocionó a la ciudad el 29 de septiembre de 2015, cuando los cuerpos de las personas que estaban desaparecidas fueron encontrados sin vida y con signos de haber recibido una muerte cruel.

Ese fatídico día, el alcohol y los celos se mezclaron. Tres personas construyeron una amistad por encima de una relación de amor: Ximena y Cristian habían roto, y después Ximena y Santiago se constituyeron en pareja. Los tres siguieron siendo amigos.

Al grupo se sumó Roly, que era más amigo de Cristian que de los otros dos. También participó Michel, que presenció los hechos y se convirtió en la testigo clave del Ministerio Público para esclarecer los hechos.

La mañana del 26 de septiembre, Ximena, Michel y Cristian se encontraron con Roly y Santiago, que se transportaban en el vehículo de este último. Los cinco abordaron el coche, que fue conducido por Roly porque Santiago estaba ebrio. Según la declaración de la testigo, Roly sugirió que la reunión de los cinco continuara en las Siete Cascadas.

Se estacionaron en inmediaciones de ese lugar en el sector Esmeralda y consumieron bebidas alcohólicas, hasta que de pronto Cristian y Ximena se apartaron del grupo y bajaron unos metros el cerro. Cristian atacó a Ximena a golpes y la tomó de los cabellos. “No me hagas Cristian”, suplicó la víctima; a la postre, esas serían sus últimas palabras. Tomó una piedra y la golpeó en la cara. Roly le alcanzó un alambre de amarre y un desarmador que Cristian utilizó para asfixiar a Ximena.

Debido a su ebriedad, Santiago no siguió las primeras escenas de violencia, pero cuando se percató que su enamorada estaba siendo agredida salió en su defensa. Cuando llegó a la escena del crimen recibió un golpe de piedra en la parte izquierda del rostro. Cayó de espaldas y no reaccionó más. Le salía sangre de la nariz y cara. No conforme con aquello, Cristian tomó una piedra más grande y la arrojó sobre la cabeza de Santiago.

Para el Ministerio Público, el hecho fue planificado con anticipación por Cristian y Roly. La evidencia: ambos manipularon el alambre y el desarmador cuando cargaban gas, según se pudo observar en las cámaras de seguridad de una estación de servicio de combustibles de Sucre.

Hasta el final, esa relación de hechos fue observada por la defensa de Cristian y por el propio Cristian, que cuando le tocó hablar reiteró que la culpable de los asesinatos fue Michel, quien habría actuado por venganza porque supuestamente mantuvo una relación sentimental con Santiago. “Ella ha manipulado todo a su favor”, sostuvo Cristian que dijo también sentirse víctima.

Roly no habló. Según él, atraviesa un estado de enajenación mental, aunque una evaluación de una perito psiquiatra concluyó que está fingiendo.

El juicio llegó a su final dos años y cinco meses después de ocurridos los hechos, aunque el proceso podría continuar si la parte acusada decide apelar la decisión del Tribunal de Sentencia N° 1. La sentencia íntegra se leerá el 12 de marzo y a partir de esa fecha las partes tienen 15 días de plazo para presentar sus apelaciones.

 

También le puede interesar...

07 Marzo 2018, 15:37

Sucre: Tribunal castiga con máxima pena a autores de doble crimen

En septiembre del año 2015, una adolescente de 16 años y su enamorado de 23 fueron encontrados muertos cerca de las Siete Cascadas. Sus victimadores fueron aprehendidos en octubre del mismo año

03 Marzo 2018, 06:38

Juicio por doble asesinato está próximo a terminar

Una adolescente y un joven fueron asesinados por dos sujetos en las Siete Cascadas

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE