Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN JUICIO CIVIL POR EL CASO OCTUBRE NEGRO EN ESTADOS UNIDOS

Califican de "aberración" acusación de Goni a Evo

08 Marzo 2018El Deber, Agencias y CORREO DEL SUR
ACUSADOS. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada asiste al juicio en una Corte de EEUU.

ACUSADOS. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada asiste al juicio en una Corte de EEUU.

TESTIMONIO DE GONI

No hay fecha, pero el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada expondrá su versión sobre los hechos de octubre en el juicio civil que enfrenta junto a su ministro Carlos Sánchez Berzaín.

El Gobierno calificó como una "aberración jurídica", la versión de la defensa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que echó la culpa por las muertes en octubre de 2003 al presidente Evo Morales y a Felipe Quispe “El Mallku”.

"A mí me parece que es una aberración jurídica, pero sobre todo histórica este tipo de afirmación que hace la defensa del ex presidente genocida Gonzalo Sánchez de Lozada", sostuvo la ministra de Comunicación, Gisela López.

Los abogados de Goni y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín sostuvieron que "no hubo un plan (del Gobierno de Sánchez de Lozada) para matar gente" y que los responsables de estos “trágicos" hechos son Morales, líder de los cocaleros, y Quispe, dirigente aimara.

Los documentos del proceso detallan que una de las claves será demostrar si en los sucesos por los que se los acusa hubo "intencionalidad" de matar. Las nueve familias de las víctimas exigen un resarcimiento de daños y perjuicios en el juicio civil.

"Quieren hacerme un juicio, es fácil procesar a un indio, yo soy culpable, porque hice bloqueos, huelga de hambre, todo El Alto se levantó, los militares reprimieron y así cayó el Gobierno", escribió en su perfil en Facebook el poncho rojo.

Quispe sostiene que "Evo Morales no estuvo en el país, estaba en Libia, luego en Venezuela, se escapó. Yo sí estuve y no voy a negarme", remarcó.

El líder del entonces partido político Movimiento Sin Miedo (MSM) y ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, manifestó que uno de los motivos para que fuera rechazado por EEUU el primer petitorio de extradición del ex presidente Sánchez de Lozada fue que el Gobierno no sopesó entre el discurso antiimperialista de plazuela o la verdad y la justicia, en la matanza de octubre de 2003.

Explicó que en la parte jurídica, el petitorio de extradición fue mal planteado, "fue una chambonada de nuestros abogados".

En Sucre, el arzobispo Jesús Juárez, con referencia a las versiones de la defensa de Sánchez de Lozada que culpó a Evo y "El Mallku" de los hechos de Octubre Negro, señaló que "cada persona es responsable de sus actos y tarde o temprano serán sancionados".

En el tercer día de juicio, continuaron las declaraciones de los testigos de los demandantes que describieron los enfrentamientos con heridos y muertos. Un soldado declaró que recibieron órdenes de disparar a cualquier persona que se moviera: de la cintura para abajo a las personas que pusieran en peligro la integridad ciudadana y de la cintura para arriba a quienes manejaran armas y dinamitas, declaró vía Skype desde EEUU el periodista Erick Foronda al programa Todo a Pulmón de Cadena A.

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 13:22

Ex ministra pide a Tuto no viajar a La Haya tras deportación de Cuba y críticas de Evo

Tomasa Yarhui volvió a criticar al Gobierno de Evo Morales por no haberse pronunciado por la actitud dictatorial del gobierno cubano

08 Marzo 2018, 12:31

Gobierno firma memorándum para producción de alcohol y Evo anuncia un "etanolazo"

El presidente Evo Morales señaló que se pretende producir 380 millones de litros de alcohol hasta el 2025

08 Marzo 2018, 06:02

Rechazo a reelección de Evo se retoma con más medidas

Cívicos trazan un nuevo paro y cuestionan la politización del tema marítimo

07 Marzo 2018, 13:10

Evo Morales dice que todos los canales deben transmitir “banderazo”

Recordó que primero se había pensado en una bandera de reivindicación marítima de siete kilómetros, luego se fijó el objetivo en 60 kilómetros, pero paulatinamente se logró sumar más de 100 kilómetros

07 Marzo 2018, 12:28

Plataforma de abogados pide declarar nula la sentencia que allana repostulación de Evo

Los accionantes consideran que la sentencia 0084/2017 debe declararse nula porque fue dictada por magistrados que no tenían competencia ni atribuciones para pronunciarse sobre la modificación del artículo 68 de la CPE

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE