Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AVANZA JUICIO POR OCTUBRE NEGRO EN EEUU

Goni y Sánchez Berzaín declaran esta semana

11 Marzo 2018Los Tiempos
PRESENCIA. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, responden ...

PRESENCIA. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, responden ...

PROHIBICIÓN

El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió al ex embajador de ese país en Bolivia, David Greenlee, que declare como testigo de la parte demandada.

Concluyó la primera semana del juicio civil contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, en la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos (EEUU), por el caso de las muertes de la denominada “Guerra del Gas” u Octubre Negro ocurrido en 2003. Tras la presentación de los testigos de la parte demandante, los acusados declararán esta semana.

Fuentes que siguen el caso señalaron que para la próxima semana se tiene previsto que sean convocados a declarar el ex mandatario y el ex ministro, toda vez que ya concluye la fase de presentación de testigos de las víctimas que iniciaron el juicio. No se tiene la fecha fijada, pero es seguro que serán convocados a la silla del jurado.

Antes lo harán el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, el ex ministro de Gobierno, Víctor Hugo Canelas, y se presentará el video declaración del ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

Una vez que se concluya con la lista de testigos de las víctimas, la defensa de Goni y Sánchez Berzaín pasará al ataque y convocará a sus testigos, en busca de convencer al jurado de que no hubo ninguna orden de matar a nadie en las luctuosas jornadas de octubre de 2003. Los abogados del ex presidente buscarán convencer al jurado que lo ocurrido aquel año fue una confrontación entre un grupo que buscaba desestabilizar a su Gobierno y el Estado que se defendió, y en medio de esta brega, murieron civiles. En tanto, los abogados de los familiares afectados aseguran que el Gobierno buscó la matanza y no midió consecuencias.

RECORDANDO EL DOLOR

El viernes comparecieron cinco testigos de la parte demandante. Según el relato de las fuentes, testificaron Sonia Espejo Villalobos, el sacerdote jesuita Pedro Zabala, Guzmán Apaza Cutipa, Beatriz Apaza Morales y Felicidad Huanca. Otro testigo, del que no trascendió su nombre, no fue presentado.

Espejo Villalobos contó cómo perdió a su hermano Lucio, el 12 de octubre de 2003. Dijo que el hecho sucedió cerca a las 14:00, cuando su hermano salió a buscar a alguien. Mencionó que le llamaron porque encontraron a Lucio herido, y que lo llevó a un hospital cercano que no tenía todas las condiciones para atenderlo, por lo que tuvieron que trasladarlo, pero por los bloqueos no pudo avanzar con velocidad. A pesar de que se sometió a una cirugía, su hermano no se salvó. Contó que sufrió mucho por esta pérdida. La defensa de Sánchez de Lozada no hizo muchas preguntas.

El segundo testigo fue el padre Zabala, que en aquel entonces dirigía la parroquia de la zona de Río Seco. Relató que esos meses había muchos bloqueos, que la comida empezó a escasear y luego entró al día 12 de octubre. Contó que había mucho conflicto, que tuvo que llevar un cadáver en carretilla ante el corte de las calles con zanjas y que salvó la vida de un soldado que era golpeado por vecinos. Dijo que no vio soldados disparando pero que escuchaba disparos. En el contrainterrogatorio, el sacerdote dijo que admiraba algunas de las reformas del primer Gobierno de Sánchez de Lozada.

El tercer testigo fue Apaza Cutipa, quien relató la muerte de su hermana Roxana. Señaló que recordaba las intensas protestas y que vio tanques, y que él estaba en el segundo piso de su vivienda cuando su hermana, que se enonctraba en el cuarto piso, murió por un disparo, aquel mes de octubre sangriento.

También declaró Beatriz Apaza, sobrina de Teodosia, una de las víctimas de Octubre Negro. Describió lo que vivió el día 12, dijo que observó que la gente corría y que los soldados apuntaban sus armas a las ventanas y gritaban “métanse”.

Finalmente, declaró la testigo Felicidad Huanca, quien relató la muerte de su padre ocurrida el 13 de octubre, cuando salió a comprar un refresco.

GREENLEE NO PUEDE DECLARAR EN JUICIO

El Departamento de Estado prohibió al ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, que declare en el juicio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, según confirmó el ex funcionario de la embajada americana en La Paz, Erick Foronda, quien ahora sigue el caso.

 

  • 1192 veces leída
  • Seguridad
  • Goni, Sánchez Berzaín, juicio, EEUU

También le puede interesar...

11 Marzo 2018, 06:40

EEUU: Asociación del Rifle demanda a Florida por ley

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) presentó una demanda federal contra la ley de control de armas sancionada horas antes por el gobernador de Florida, Rick Scott, en respuesta a la...

11 Marzo 2018, 06:38

Trump quiere estrechar lazos con Latinoamérica

La Cumbre de las Américas se desarrollará el 13 y 14 de abril, en Lima, la capital de Perú

10 Marzo 2018, 06:43

EEUU: Hombre toma rehenes en residencia militar

Un hombre armado mantiene retenidas a tres personas como rehenes en una residencia militar para veteranos del norte de California. Medios locales aseguraron que se reportaron disparos en el Hogar de Veteranos en...

10 Marzo 2018, 06:40

EEUU condiciona diálogo con Nor Corea

El presidente estadounidense, Donald Trump, no se reunirá con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, hasta que vea "acciones concretas" y "verificables" de Corea del Norte, aseguró la portavoz de la Casa Blanca...

10 Marzo 2018, 06:21

Goni fue advertido del uso de la fuerza militar en 2003

Otro testigo dijo que le ordenaron tumbar antenas de dos medios de comunicación pero no lo hizo directamente el ex presidente

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE