Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS EL ASESINATO DE DOS MILITARES EN ORURO

Morales propone fuero especial para FFAA y Policía en la lucha contra el contrabando

12 Marzo 2018, 12:48La Paz/ANF
Uno de los militares asesinado en Oruro tras operativo. Foto: APG

Uno de los militares asesinado en Oruro tras operativo. Foto: APG

El presidente Evo Morales anunció que a través de un proyecto de ley se otorgará un fuero especial a efectivos militares y policiales que participen en operaciones de lucha contra el contrabando.

En conferencia de prensa informó que está enviando el proyecto a la Asamblea Legislativa que en su artículo 4 establece que "las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía que participen en operaciones de contrabando están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor en el ejercicio de su cargo y cumpliendo sus funciones constitucionales hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando".

Morales complementó, "lamento que hay algunos militares detenidos por luchar contra el contrabando, eso ya no va a haber más".

El artículo 5 señala que "en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, las FFAA tendrán la facultad para practicar aprehensión y arresto " y luego derivar a las personas ante las autoridades correspondientes.

El mismo artículo establece que los efectivos policiales y militares quedarán "exentos de responsabilidad si encontrándose en riesgo su vida o integridad física propia o ajena, no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de contrabando".

El artículo 6 determina que las FFAA y la Policía quedan "facultados para el uso, equipamiento armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo en los operativos de lucha contra el contrabando".

Morales dijo que tomó la decisión de proponer la ley luego de conocer que este domingo dos sargentos de la Unidad de Control Aduanero (UCA) murieron de manera violenta en una emboscada protagonizada por contrabandistas.

"Condenamos y repudiamos lo que sucedió ayer con los hermanos militares y esperamos que inteligencia de la Policía y las FFAA detecten que está detrás de esto", señaló.

Advirtió que "no es una simple lucha contra el contrabando, no solo es contra el contrabandista, (...) algunos países nos quieren afectar económicamente, luchar contra el contrabando es luchar contra la agresión económica".

También le puede interesar...

12 Marzo 2018, 21:19

Encuentran vehículo en el que fueron asesinados los dos militares en Oruro

Una comisión de cinco fiscales fueron designados para investigar el asesinato de dos militares en enfrentamiento con contrabandistas en cercanías del municipio de Sabaya

12 Marzo 2018, 17:48

Policía captura a tres sospechosos del asesinato de dos militares en lucha anticontrabando

Preliminarmente se conoció que esas personas son los dueños de los vehículos indocumentados que interceptó una patrulla de la Unidad de Control Aduanero que dirigían los militares Fidel Chávez y Vladimir Siñani

12 Marzo 2018, 17:35

Policía dice que explosiones en Oruro fueron planificadas por un sujeto con perfil de psicópata

La Policía también deduce que entre los móviles hay asuntos económicos, perfiles de odio, de venganza, cuestiones sociales, aspiraciones económicas y otras vertientes

12 Marzo 2018, 16:47

Dos menores de edad se ahogan en un río del municipio de Tarabuco en Chuquisaca

Las víctimas de 6 y 14 años de edad, de quienes no se reveló su identidad, retornaban a sus hogares luego de pasar clases y fueron sorprendidos por la fuerza del agua de ese afluente

12 Marzo 2018, 11:51

Morales dice que quién no quiera ir a La Haya “es su problema”

"Si alguien no quiere acompañarnos en la comitiva a La Haya, es su problema, pero no me echen la culpa a mí que por mis tuits”, sostuvo el Mandatario

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE