Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLICÍAS Y MILITARES ESTARÁN EXENTOS DE RESPONSABILIDAD PENAL

Evo plantea fuero especial para acabar el contrabando

13 Marzo 2018La Paz/Agencias
Evo autoriza usar armas en la lucha anticontrabando

Evo autoriza usar armas en la lucha anticontrabando

HONORES

La Segunda División de Ejército de Oruro rindió honores y ascenso póstumo a los dos militares asesinados: Vladimir Siñani Ticona pasó de sargento primero a sargento segundo de Infantería y Fidel Chávez Huaraino, de sargento segundo a sargento inicial Topógrafo.

El presidente Evo Morales anunció que a través de un proyecto de ley se otorgará un fuero especial a efectivos militares y policiales que participen en operaciones de lucha contra el contrabando, que se despliega por al menos 120 rutas alternas entre los departamentos de Oruro y Potosí, a lo largo de la frontera con Chile.

En conferencia de prensa, Morales informó que envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, que en su artículo 4 establece que "las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía que participen en operaciones de contrabando están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor, en el ejercicio de su cargo y cumpliendo sus funciones constitucionales, hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando".

La Cámara Boliviana de Transporte de Carga Nacional e Internacional exigió endurecer las acciones de lucha contra el contrabando y destruir los autos "chutos" que contribuyen a eludir los controles aduaneros.

El secretario ejecutivo de esa organización, Gustavo Rivadeneira, advirtió que el contrabando utiliza al menos 120 rutas alternas entre los departamentos de Oruro y Potosí, a lo largo de la frontera con Chile para eludir los controles aduaneros.

Cerca del mediodía del domingo, los sargentos Vladimir Siñani Ticona y Fidel Chávez Huaraino que conducían un vehículo indocumentado fueron emboscados y asesinados a tiros por contrabandistas en la localidad Villa Vitalina, cerca de la frontera con Chile.

"Los trataron como a un animal, son gente mala, son francotiradores porque todos los impactos son en la cabeza, no tanto en el cuerpo”, declaró uno de los hermanos del sargento inicial Vladimir Evan Siñani Ticona.

Ayer, Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara Poma fueron aprehendidos acusados de ser los autores intelectuales del asesinato de dos efectivos militares, manifestó el fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha.

El motorizado indocumentado en el que fueron emboscados y victimados dos militares, fue hallado. El vehículo se encuentra en el comando departamental de la Policía de Oruro, está cargado con mercadería, tiene manchas de sangre en el interior y un orificio de proyectil en el parabrisas, según se puede observar.

LA PAZ. El velorio en La Paz de los dos militares asesinados con armas de fuego por contrabandistas cerca de la frontera
  • 1863 veces leída
  • Seguridad
  • Evo Morales, especial, contrabando

También le puede interesar...

13 Marzo 2018, 18:59

Fiscalía imputa a tres personas implicadas en asesinato de dos militares en Oruro

Según la investigación preliminar de ese hecho, los aprehendidos se organizaron y contactaron vía celular con otras personas para interceptar al personal del UCA, compuesto por los sargentos Fidel Chávez y Vladimir Siñan

13 Marzo 2018, 12:28

Pastrana vincula a Morales con el “narco” Escobar y Gobierno rechaza afirmaciones

El ex mandatario colombiano hizo la deducción puesto que en 1980 al 1990, la misma década que Morales asumió la dirección de la Federación Especial del Trópico de Cochabamba, Escobar era líder del Cártel de Medellín

13 Marzo 2018, 11:22

Tuto celebra que Arce acuda a la OEA para explicar respostulación de Evo

El ex Presidente manifestó que es un acto de reconocimiento que el sistema interamericano dilucidará si es que se respeta la Constitución y el 21F frente al intento de respostulación de Evo Morales

13 Marzo 2018, 06:42

Arce entrega a Almagro sentencia sobre Morales

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, acompañado por el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary, entregó ayer, en Washington (EEUU), al...

13 Marzo 2018, 06:37

Evo critica a periodista y revela que se intercedió por Costas

Tuto reafirmá que irá a La Haya con un mensaje de rechazo a la repostulación

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE