Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPRESARIOS DICEN QUE SE PIERDE ANTE EL CONTRABANDO

A prisión sospechosos de asesinar a dos militares

14 Marzo 2018Agencias
¿Se puede vencer al contrabando?

¿Se puede vencer al contrabando?

El Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva en la cárcel San Pedro de Oruro de Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara Poma, implicados en el asesinato de dos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA), registrado el domingo.

"En la audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, el Ministerio Público presentó todos los elementos que evidencian que estas personas son con probabilidad autores del delito imputado", explicó el Fiscal de Oruro, Mario Rocha.

El domingo, a las 9:00 aproximadamente, el personal de la UCA interceptó varios vehículos indocumentados en proximidades de la localidad de Lliscaya, Oruro, procedentes de territorio chileno.

Según las investigaciones, los tres acusados al enterarse que los militares interceptaron varios vehículos indocumentados, se constituyeron en la comunidad de Cahuana donde tomaron contacto con personas vinculadas al contrabando y organizaron un grupo delincuencial con armas y explosivos para recuperar los motorizados.

"El tipo penal por el que fueron imputados es asesinato en grado de autoría, tomando en cuenta que se identificaron como dueños de los vehículos y exigieron su devolución para lo cual prepararon una emboscada en la cual victimaron a los militares Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona", agregó Rocha.

Los dos efectivos militares fueron encontrados aproximadamente a las 11:20 del domingo por personal de la UCA.

SE PIERDE LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Ronald Nostas, afirmó que "Bolivia está perdiendo la lucha contra el contrabando en todos los frentes". Señaló que "los asesinatos del pasado domingo confirman que ni siquiera el ingreso de las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras, ha sido suficiente".

Es obligación de la Aduana Nacional la incautación de mercadería y vehículos que no tengan placas y que circulen de manera ilegal en territorio nacional, sostuvo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Dijo que es necesario atacar el problema por dos frentes: otorgando a las Fuerzas Armadas y a la Policía las condiciones para hacer frente al ilícito del contrabando, y ejerciendo un control interno a los coches ilegales.

 

DOLOR. El entierro de uno de los militares en Oruro asesinado el domingo por contrabandistas.
  • 1646 veces leída
  • Seguridad
  • sospechosos, prisión, asesinar, militares

También le puede interesar...

13 Marzo 2018, 18:59

Fiscalía imputa a tres personas implicadas en asesinato de dos militares en Oruro

Según la investigación preliminar de ese hecho, los aprehendidos se organizaron y contactaron vía celular con otras personas para interceptar al personal del UCA, compuesto por los sargentos Fidel Chávez y Vladimir Siñan

12 Marzo 2018, 21:19

Encuentran vehículo en el que fueron asesinados los dos militares en Oruro

Una comisión de cinco fiscales fueron designados para investigar el asesinato de dos militares en enfrentamiento con contrabandistas en cercanías del municipio de Sabaya

12 Marzo 2018, 17:48

Policía captura a tres sospechosos del asesinato de dos militares en lucha anticontrabando

Preliminarmente se conoció que esas personas son los dueños de los vehículos indocumentados que interceptó una patrulla de la Unidad de Control Aduanero que dirigían los militares Fidel Chávez y Vladimir Siñani

12 Marzo 2018, 12:48

Morales propone fuero especial para FFAA y Policía en la lucha contra el contrabando

El proyecto de ley propone que los militares y policiales "que participen en operaciones de lucha contra contrabando queden exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor hubieran afectado un bien jurídico"

12 Marzo 2018, 06:58

Contrabandistas asesinan a dos militares en Oruro

Los sargentos fueron emboscados cuando transportaban un vehículo confiscado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE