Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EX PAREJA DEL PRESIDENTE ASISTIÓ A UNA NUEVA AUDIENCIA

Zapata pide reducción de pena y tribunal responderá en 20 días

14 Marzo 2018, 12:33Página Siete
Gabriela Zapata durante la audiencia de ayer. Foto: APG

Gabriela Zapata durante la audiencia de ayer. Foto: APG

La ex pareja del Presidente, Gabriela Zapata, solicitó la reducción de su condena de diez años de prisión en la audiencia realizada ayer. El Tribunal de Justicia de La Paz dará una respuesta en 20 días después de sortear al vocal.

“La autoridad jurisdiccional  sorteará un vocal relator y tiene 20 días a efectos para que se pronuncie”, informó el representante del Ministerio Público, quien no quiso dar su nombre ayer después  de la audiencia de apelación irrestricta.

Zapata está acusada  de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. Por tales acusaciones, fue recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores. Su abogado defensor Jorge Tamayo, presentó al menos 11 observaciones a la condena que dictó el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en mayo de 2017.

El abogado afirmó que Zapata nunca fue funcionaria del Ministerio de la Presidencia para que se le acuse por el delito de uso de bienes y servicios públicos. Otra de las observaciones fue que el Ministerio Público les negó ver las 24 cajas de prueba contra su cliente. Asimismo, indicó que en la sentencia figura el nombre de Alberto Soto cuando “en ningún momento” se presentó a declarar como testigo en el juicio oral.

Otra de las observaciones fue que la Fiscalía  dio cinco minutos para que la defensa revise 50 pruebas contra Zapata.

El representante del Ministerio Público respondió que los argumentos de la defensa de Zapata son injustificados y que todas las pruebas presentadas tenían un tiempo procesal para que las observen.

A la audiencia de apelación también asistió Cristina Choque ex jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia; el chofer de esta repartición, Jimmy Morales; el supuesto socio Ricardo Alegría  y al empresario Carlo Marvin Ramírez, quienes solicitaron la absolución de su condena. Choque fue sentenciada a cuatro años de cárcel en el penal de Obrajes y fue hallada culpable de asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes.

Jimmy Morales fue sentenciado a tres años por asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes. Alegría, fue condenado a dos años en San Pedro por uso indebido de bienes y complicidad; y el empresario  Marvin Ramírez recibió igual número de años de presidio por uso indebido de bienes y servicios públicos.

También le puede interesar...

14 Marzo 2018, 18:20

Evo pide a Kuczynski permitir a Maduro ir a Cumbre de Lima

El Gobierno de Perú retiró la invitación a Maduro con el argumento de que incumplió Declaración de Quebec, la cual impide la participación de mandatarios cuyos Estados atraviesen por ruptura del orden democrático

14 Marzo 2018, 06:54

Piden pena capital para el atacante de escuela de Florida

El estado de Florida pedirá la pena de muerte para Nikolas Cruz, autor confeso del tiroteo que acabó con la vida de 17 personas el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, en el sur del estado.

14 Marzo 2018, 06:16

TCP rechaza primera objeción a fallo sobre reelección de Evo

Opositores ven miedo en el Gobierno tras la presentación del fallo a la OEA, donde hay otros recursos contra la postulación indefinida

13 Marzo 2018, 17:00

TCP rechaza la denuncia de "fraude procesal" contra repostulación indefinida

El constitucionalista Carlos Alarcón dijo que buscarán asambleístas de oposición para volver a presentar la denuncia en el intento de que los actuales magistrados anulen la sentencia 0084/2017

13 Marzo 2018, 12:28

Pastrana vincula a Morales con el “narco” Escobar y Gobierno rechaza afirmaciones

El ex mandatario colombiano hizo la deducción puesto que en 1980 al 1990, la misma década que Morales asumió la dirección de la Federación Especial del Trópico de Cochabamba, Escobar era líder del Cártel de Medellín

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE