Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUICIO CIVIL EN EEUU A GONI Y SÁNCHEZ BERZAÍN

Del Granado: El "Zorro" impuso la línea dura

16 Marzo 2018CORREO DEL SUR
ESTADOS UNIDOS. El ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, participó como testigo en el juicio.

ESTADOS UNIDOS. El ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, participó como testigo en el juicio.

PEDIDO DE DIÁLOGO

Juan del Granado reveló que pidió al ministro de la Presidencia de entonces, Guillermo Justiniano, dialogar con los campesinos, pero no hubo respuesta.

El ex alcalde de La Paz Juan del Granado, que ayer, jueves, testificó en el juicio civil contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, que se desarrolla en Estados Unidos, afirmó que durante los enfrentamientos de octubre de 2003, dos corrientes contrarias de forma de solución del conflicto se enfrentaron al interior del Gobierno: la del diálogo, de acuerdos y pacificación, y la de la fuerza. La primera encabezada por el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc; la segunda, por Sánchez Berzaín.

El juicio contra las dos autoridades continuó ayer, con la única declaración de Del Granado. El proceso tendrá una pausa este viernes y el lunes, para reanudarse el martes, informó el periodista Erick Foronda que sigue el juicio.

El ex alcalde de La Paz testimonió que en octubre, antes del 12, buscó al ministro de Gobierno de ese entonces, Yerko Kukoc.

Se reunieron y el ex ministro le confesó que la línea de la fuerza, el principio de autoridad y la intervención militar, eran propugnados por Sánchez Berzaín. No lo nombró, señaló al Ministerio de Defensa para identificarlo.

Del Granado recordó que cuando se produjo el enfrentamiento de febrero de 2003 entre militares y policías, se contactó con Sánchez Berzaín para hacerle conocer su preocupación ante la gravedad de la situación y le pidió pacificar la situación porque habían muertos.

Según su testimonio, el entonces ministro le habría contestado: “Alcalde, no importa si hay cinco o 50 más (muertos) siempre que resolvamos el problema”. Le respondió que era una barbaridad y no podía morir más gente. Sánchez habría retrucado: "Así nomás es".

Un día antes, en el juicio, el "Zorro" Sánchez Berzaín calificó esa revelación como una mentira.

Del Granado también recordó que cuando se realizó una reunión de alcaldes de capitales con Goni, éste le pidió que se quedara para hablar a solas y le consultó que se podía hacer para superar el conflicto: Del Granado le respondió que convocara a una asamblea constituyente, a lo que respondió el ex presidente: nunca.

 

También le puede interesar...

16 Marzo 2018, 06:18

Atrapan a implicado en corrupción en Dircabi

El presunto operador externo, Humberto Veizaga, de 28 años, que vendía de forma irregular vehículos y autopartes que eran incautados al narcotráfico fue aprehendido, informó El director Nacional de DIRCABI, Marcelo...

15 Marzo 2018, 21:35

Juicio: Juan del Granado testifica en EEUU y apunta sus dardos a Sánchez Berzaín

Recordó que en una cita con el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, se enteró que Carlos Sánchez Berzaín persistía en la posición de mantener la línea de la fuerza, el principio de autoridad con la intervención mililitar

13 Marzo 2018, 06:42

Toman la sede de cocaleros en La Paz

Surge paralelismo en la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de los Yungas de La Paz. Las oficinas de esa entidad fueron tomadas físicamente ayer por miembros de un Comité Ad Hoc.

13 Marzo 2018, 06:39

La Paz: Nominan nueva plaza en honor a español

Una nueva plaza de La Paz llevará el nombre de Vicente María Beneyto en reconocimiento a ese jesuita español por su labor pedagógica durante más de medio siglo en Bolivia.

12 Marzo 2018, 11:51

Morales dice que quién no quiera ir a La Haya “es su problema”

"Si alguien no quiere acompañarnos en la comitiva a La Haya, es su problema, pero no me echen la culpa a mí que por mis tuits”, sostuvo el Mandatario

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE