Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECISIÓN DE LA JUSTICIA

Cárcel para dos más por el asesinato de militares en Oruro

18 Marzo 2018El Deber y EFE
AUDIENCIA. Familiares de los detenidos en la Corte de Justicia de Oruro.

AUDIENCIA. Familiares de los detenidos en la Corte de Justicia de Oruro.

ANUNCIO OFICIAL

El presidente Evo Morales, anunció esta semana una ley para aumentar las facultades del Ejército y la Policía en la lucha contra el contrabando.

El Juez de Instrucción Penal No 5to de la capital orureña, Williams Flores Yapu, determinó enviar con detención preventiva en el penal San Pedro a Ramiro Mamani Colque y a Joaquín Gomez Copa, imputados por la presunta comisión del delito de asesinato de dos miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), hecho registrado hace una semana.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló ayer durante casi cinco horas continuas. El Ministerio Público presentó elementos que evidencian que los dos aprehendidos están implicados en el "asesinato en grado de autoría y por impedir o estorbar el ejercicio de funciones", por lo que fueron imputados. Se suman a otros tres detenidos por el mismo caso.

Juan Villarroel, parte de la Comisión de Fiscales, responsables de las investigaciones, detalló que se demostró de forma objetiva que hay elementos judiciales que hacen ver que existen riesgos procesales de fuga y obstaculización, que reforzaron la petición de la detención preventiva en la cárcel de la zona norte.

La Fiscalía indicó que Mamani Colque está implicado en otros casos de delitos aduaneros y que hay elementos que apuntan a que él "fue el encargado de organizar, convocar y participar de la emboscada" a los militares, presuntamente por instrucciones de Elsa M.C., una mujer "temida" por los contrabandistas de vehículos de la zona Lliscaya.

Entretanto, Gomez Copa está casado con Zulma M.M., que ya fue detenida preventivamente el martes dentro del mismo caso y ha sido acusada por el supuesto delito de "asesinato en grado de autoría", recordó el Ministerio Público.

Este hombre "tenía pleno conocimiento de las actividades planificadas y organizadas por su esposa para rescatar los vehículos indocumentados", afirmó el fiscal Rocha.

Las detenciones se produjeron dentro de las investigaciones por el asesinado de dos sargentos del Ejército.

Los uniformados participaban en un operativo aduanero que interceptó siete vehículos indocumentados procedentes de Chile.

Según información de la Fiscalía, los conductores y propietarios de los vehículos organizaron la emboscada con armas de fuego y asesinaron a los militares.

Los sargentos fueron encontrados sin vida en la localidad de Cahuana, uno de ellos en un vehículo con las puertas abiertas que tenía un orificio de proyectil en el parabrisas.

El otro fallecido estaba a 15 metros del lugar en otro vehículo, de acuerdo con este relato.

 

  • 2845 veces leída
  • Seguridad
  • cárcel, asesinato, Oruro, militares

También le puede interesar...

18 Marzo 2018, 01:49

Reponen las visitas en Palmasola

Nuevo Gobernador del penal remarca que se acabaron los privilegios en la cárcel cruceña

17 Marzo 2018, 06:29

Hay dos nuevos detenidos por la muerte de militares

Ramiro Mamani Colque y Joaquín Gómez Copa fueron detenidos por supuestamente estar implicados en el caso de contrabando que derivó en el asesinato de los militares Fidel Chávez Huarina (27) y Vladimir Evans Siñani...

16 Marzo 2018, 06:40

Asesinato de periodista deja crisis en Eslovaquia

La dimisión del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y su gabinete, oficializada ayer, fue el precio político de la crisis desatada por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, que sacudió los...

14 Marzo 2018, 10:56

Siete reos muertos y seis policías heridos tras operativo en Palmasola

Los reclusos que fallecieron se habrían opuesto a la requisa que hizo esta mañana la Policía. Se incautaron armas en poder de los internos

14 Marzo 2018, 06:25

A prisión sospechosos de asesinar a dos militares

El Presidente del Senado pidió incautar los autos indocumentados que circulan en el país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE