Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DE CAOS, TRAS LOS VIOLENTOS OPERATIVOS DE ESTA SEMANA

Reponen las visitas en Palmasola

18 Marzo 2018Santa Cruz/El Deber
PALMASOLA. El ingreso de familiares de reos en el panóptico de la Capital oriental.

PALMASOLA. El ingreso de familiares de reos en el panóptico de la Capital oriental.

INTERVENCIÓN

El miércoles, un gran operativo policial al interior del penal se saldó con siete reos muertos y más de una veintena de heridos. El Gobierno aseguró que se evitó un plan de fuga masiva de presos.

Entre gritos desesperados y mucho desorden, ayer se restablecieron las visitas en el penal Palmasola de Santa Cruz, luego de la requisa del miércoles, en donde fallecieron siete reos; el operativo también dejo más de una veintena de heridos.

Luego del hecho, la zozobra se apoderó de los familiares de los reos que durante varios días hicieron vigilia afuera del recinto, para recabar algún dato de su familiar. Después de varios días, las autoridades restablecieron las visitas. Se fijó que los familiares ingresarían en las primeras horas de la mañana de este sábado.

El coronel Ronald Mercado, nuevo gobernador de Palmasola, había anunciado que las visitas ahora serían limitadas a tres días a la semana y que no se permitiría el ingreso de electrodomésticos, celulares u otros artefactos al interior del penal. "En mi gestión no se permitirá la entrada otros días", enfatizó.

El jueves, en una entrevista tras asumir el cargo, dijo tener el reto de mantener el orden en el penal más poblado y conflictivo del país.

“Desde que hubo el operativo ya no existen privilegios para nadie, todos deben mostrar buen comportamiento. Si quieren volver a causar zozobra en la cárcel, la Policía no escatimará esfuerzos en volver a entrar, sacarlos y llevarlos a otros penales”, remarcó la autoridad.

Consultado sobre si había vigilancia especial en el peligroso pabellón PC-4, adelantó que ”se está haciendo y, en base a una lista general que hemos elaborado, se hará la clasificación de los detenidos preventivos y de los condenados”.

Reveló también que la cárcel tiene más personal policial y refuerzos de otras unidades. “Vuelvo a reiterar, si existe otra señal de que quieran portarse mal o reorganizarse (los reos), los operativos se ejecutarán en cualquier momento”, manifestó.

Consultado sobre si las visitas al penal tienen algún costo económico, Mercado afirmó que no. ”Nunca se ha establecido nada; eso tal vez fue producto de malas prácticas, pero ahora no existen cobros. Lo que sí se obligará es a que ingresen con su carnet de identidad, porque se identificará a esas señoras intransigentes que no quieran salir del penal. Si no quieren salir se cortará las visitas al resto hasta que salga la causante”.

Finalmente, a la pregunta de qué está permitido ingresar al penal en las visitas a los presos, detalló que “cosas muy básicas, alimentos o algo de ropa. No entran electrodomésticos, televisores o ventiladores. Nada porque ya se hizo un decomiso y sería absurdo incurrir en lo mismo”.

El viernes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se evitó un plan de fuga masiva al interior de la cárcel, donde los líderes de los encarcelados habían impuesto un régimen del terror, cobros de dinero y gozaban de privilegios.

  • 1100 veces leída
  • Seguridad
  • visitas, Palmasola, Gobernador, cárcel

También le puede interesar...

18 Marzo 2018, 01:50

Cárcel para dos más por el asesinato de militares en Oruro

Ahora son cinco los detenidos por el asesinato de los militares en zona fronteriza

17 Marzo 2018, 06:38

Gobernador Patzi: Del Evo Morales no esperen nada

"Es imposible con Evo, es imposible", dijo el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, y advirtió que no se debe esperar "nada" del actual Mandatario, que en caso de perder los comicios del 2019 podría desconocer los...

17 Marzo 2018, 06:30

Romero dice que reos de Palmasola querían fugar

El magistrado Edwin Aguayo justificó la requisa policial con muertes

16 Marzo 2018, 16:39

Palmasola: Romero revela que reos planeaban fuga masiva

Los internos preparaban un motín y desatar la fuga. Indicó que los reos tenían armas y estaban instalando trincheras, en las cuales usarían las más de 700 garrafas como explosivos

16 Marzo 2018, 06:16

Piden investigar muertes en la requisa a Palmasola

Aún quedan 12 reclusos internados de los que dos pasaron por cirugías

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE