Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PROCESO PODRÍA DURAR DOS SEMANAS MÁS

EEUU: Hoy declara Goni por las muertes de 2003

20 Marzo 2018CORREO DEL SUR y Agencias
PRESENCIA. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada declarará como testigo de la defensa por los hechos luctuosos de o

PRESENCIA. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada declarará como testigo de la defensa por los hechos luctuosos de o

OPORTUNIDAD

Más allá del monto económico, lo más importante, señala Kathy Roberts, es el reconocimiento que este proceso les da a las víctimas, el poder presentar su caso ante una corte para contar lo que pasó.

El juicio civil interpuesto por nueve víctimas de los mortales enfrentamientos de octubre de 2003 contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, se reanudará hoy, martes, con la declaración de Sánchez de Lozada, de 86 años.

A decir de la directora de la Clínica Jurídica Internacional de La Haya, Kathy Roberts, que lleva el caso, este proceso en una corte de Florida (Estados Unidos) puede durar otras dos semanas antes de que el jurado llegue a un veredicto.

“Si el jurado encuentra que los acusados son responsables por una o las ocho muertes, ellos tendrán que determinar la indemnización”, señala la abogada que consiguió en un juicio similar una compensación de $us 28 millones para los familiares del chileno Víctor Jara.

Más allá del monto económico, lo más importante, señala Roberts, es el reconocimiento que este proceso les da a las víctimas, el poder presentar su caso ante una corte para contar lo que pasó, y decir que el ex presidente y su ministro son responsables de uno o varios crímenes.

La demanda en contra del ex Presidente Sánchez de Lozada lleva años tramitándose. Tanto así que la defensa ya acudió a una corte de apelaciones para evitar que el proceso continuara en el sistema judicial de Estados Unidos de manera indefinida. Esa apelación fue negada. Sin embargo, la Corte de Apelaciones puso condiciones estrictas para probar la culpabilidad. El jurado determinó que debe quedar probada que una ejecución extrajudicial es el resultado de una intencionalidad de matar específicamente a la persona fallecida.

La semana pasada declararon varios testigos de la parte demandante entre ellos familiares de las víctimas, ex autoridades y el mismo Sánchez Berzaín.

El periodista Erick Foronda informó que hoy, convocado por la defensa, declarará Goni; no obstante no sólo puede responder preguntas de sus abogados sino también de la parte demandante.

 

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 17:48

Goni declaró en Estados Unidos y los abogados de las víctimas decidieron no interrogarlo

El ex Presidente de Bolivia negó haber sostenido reuniones o haber dado órdenes de represión a las fuerzas militares

20 Marzo 2018, 06:25

Trump prohíbe las transacciones con "petro" venezolano

La moneda digital había sido aprobada para eludir las restricciones económicas

19 Marzo 2018, 11:27

Policía texana investiga relación de nueva explosión con casos anteriores

El Departamento de Policía informó de que tras la nueva explosión, los servicios sanitarios trasladaron de urgencia a un hospital a dos jóvenes varones, que no fueron identificados

19 Marzo 2018, 05:59

EEUU

16 Marzo 2018, 06:47

EEUU analiza la pena de muerte a narcotraficantes

La Casa Blanca está barajando la posibilidad de imponer la pena de muerte a los criminales que trafican con drogas y con analgésicos opiáceos, responsables de un número creciente de muertes por sobredosis en Estados...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE