Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN SOSPECHA DE "PAGO DE FAVORES"

Barón lamenta ratificación a funcionarios observados en el CM y TCP

21 Marzo 2018CORREO DEL SUR
POSICIÓN. El senador Milton Barón cuestionó las ratificaciones de funcionarios.

POSICIÓN. El senador Milton Barón cuestionó las ratificaciones de funcionarios.

La ratificación del Director Nacional de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura (CM) y el silencio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la contratación de un funcionario que, en ambos casos, fueron parte de la comisión evaluadora de postulantes a magistrados fue nuevamente criticada por el senador del MAS, Milton Barón, quien lamentó el accionar de esas instituciones.

“Lamento que persista en esto que yo considero es un error de mantener a un funcionario que puede dar lugar su contratación a malas interpretaciones y especulaciones”, dijo la autoridad nacional tras realizar una visita al Consejo de la Magistratura.

Hace días se denunció la contratación de dos funcionarios, uno en el Consejo y otro en el TCP, que durante la preselección de candidatos fueron parte del equipo técnico de la comisión de evaluación a postulantes.

De hecho, esas observaciones se centraron más en el tema ético que legal, pues desde el punto de vista de la norma no hay impedimento para que no pudieran ser contratados; desde la ética, el senador de oposición Óscar Ortiz, dijo que la asignación de los cargos podría interpretarse como un “pago de favores”, por cuanto quienes fungen hoy como magistrados y consejeros respondieron preguntas de los ahora contratados.

“Como quiera que fue parte de la Comisión de Justicia Plural en su calidad de secretario técnico puede dar lugar a especulaciones y malinterpretaciones”, manifestó Barón refiriéndose al caso del Director Nacional de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura.

El senador recordó que se pronunció pidiendo que el funcionario aludido debiera renunciar o el Consejo destituirlo.

Sin embargo, la semana pasada, la sala plena del Consejo lo ratificó por considerar que “cuenta con la experiencia laboral requerida por la institución, ética y comportamiento como funcionario”.

Con relación al caso del funcionario del TCP, el magistrado Orlando Ceballos sostuvo que ese asunto es un aspecto de "carácter administrativo sobre recursos humanos que no nos compete a nosotros manifestarnos”. 

  • 1463 veces leída
  • Seguridad
  • Milton Barón, funcionarios, observados, TCP

También le puede interesar...

16 Marzo 2018, 06:21

Consejo y TCP aún no se pronuncian sobre empleados

El Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mantienen silencio, a una semana de haberse revelado que dos profesionales que actuaron como evaluadores en el proceso de preselección...

16 Marzo 2018, 06:12

Reponen pedido al TCP contra el fallo sobre Evo

El MAS asegura que las denuncias en contra del fallo serán rechazadas, sin excepción

15 Marzo 2018, 06:17

Procesan denuncia contra cinco ex tribunos del TCP

La oposición dice que rechazarla sería un pésimo antecedente, pues hay pruebas

14 Marzo 2018, 06:16

TCP rechaza primera objeción a fallo sobre reelección de Evo

Opositores ven miedo en el Gobierno tras la presentación del fallo a la OEA, donde hay otros recursos contra la postulación indefinida

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE