Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON RECURSOS PROPIOS DEL ÓRGANO JUDICIAL

Crearán 25 juzgados tras resta de dos consejeros

24 Marzo 2018Luis Alberto Guevara López
SITUACIÓN. Los departamentos demandan la creación de más juzgados en todas las materias.

SITUACIÓN. Los departamentos demandan la creación de más juzgados en todas las materias.

MENOS Y MÁS

Con las últimas modificaciones dispuestas en el Órgano Judicial, los consejeros de la Magistratura se redujeron de cinco a tres, mientras que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional aumentaron de siete a nueve.

Hasta la próxima semana, el Consejo de la Magistratura (CM) creará 25 juzgados con recursos propios resultado del ahorro por la reducción de cinco a tres consejeros a partir de esta gestión.

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que esa decisión se tomó en la Comisión Interinstitucional de Implementación de las Conclusiones de la Cumbre Judicial, compuesta por el Ministerio de Justicia, Órgano Judicial, Ministerio de Gobierno y Fiscalía General del Estado, entre otros.

Dijo que el acuerdo establece que una vez que el Órgano Judicial logre la creación de los 25 nuevos juzgados para el país, el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación asignará recursos para la creación de otros 25, con lo que la cifra llegará a 50.

Afirmó que la creación de los 25 nuevos juzgados por parte del Órgano Judicial se oficializará la próxima semana, mientras que se esperará que el Órgano Ejecutivo anuncie la creación de los otros 25.

El consejero manifestó que la falta de jueces en el país se arrastra como un tema estructural desde muchos años debido a la carencia de recursos económicos, que en definitiva influye en la administración de justicia. En el país hay 1.004 jueces para casi 11 millones de habitantes.

Explicó que los nuevos juzgados se distribuirán en función al crecimiento demográfico, la carga procesal y el mapa de criminalidad, que demostró que la delincuencia colapsó en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, por lo que la mayor parte de los nuevos juzgados irán a esos departamentos. También se utilizará la variable de soberanía.

Hizo notar que como resultado de la supresión de cargos en el Consejo de la Magistratura, pero también en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el titular de esa institución planteó, en la reunión de la Comisión Interinstitucional, que los juzgados que se creen con recursos de ahorros de la Presidencia del TSJ se destinen a Chuquisaca.

A partir de estos acuerdos, se fijó que en un plazo de 15 meses el Órgano Judicial refuncionalizará algunos cargos para generar nuevos ahorros y con ellos crear 75 nuevos juzgados. Mientras, el Gobierno en el mismo periodo se comprometió a crear otros 75 ítems, que al cabo de ese tiempo sumarán 200.

 

También le puede interesar...

24 Marzo 2018, 07:02

Sugieren instructivo para visitar cárceles

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, propondrá al Consejo de la Magistratura que emita un instructivo para que los jueces visiten las cárceles del país con el objeto de acelerar los procesos...

17 Marzo 2018, 06:28

Consejo ratifica en el cargo a empleado pese a críticas

Flores Quisbert fue encargado de realizar preguntas a los aspirantes a magistrados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE