Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS ALEGATOS DE BOLIVIA EN LA HAYA

Chile señala a Evo como el que mantiene enclaustrada a Bolivia

26 Marzo 2018, 10:59La Paz/Urgentebo
Roberto Ampuero y su equipo durante una conferencia de prensa en La Haya. Foto: ABI

Roberto Ampuero y su equipo durante una conferencia de prensa en La Haya. Foto: ABI

La respuesta de Chile, tras los alegatos orales de Bolivia, apuntó directamente este lunes contra el presidente Evo Morales, a quien, el canciller del vecino país, Roberto Ampuero, le dijo que "mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX" y se encuentra "en campaña presidencial".

"Chile no enclaustró a Bolivia, ha sido el Presidente Evo Morales el que mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX, en el pasado, dijo Ampuero desde La Haya.  La del Canciller chileno es la posición política más fuerte que el gobierno del vecino país expresó en las últimas semanas en el marco de la Demanda Marítima.

Esta cita es parte de una declaración de seis puntos leída por Ampuero, quien recalcó que no hay temas pendientes con La Paz y criticó a Morales por "mirar el futuro con el retrovisor".

"Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, seguir haciéndolo la dejará anclada en el siglo XIX y entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder", expresó a la salida del Palacio de la paz, tras escuchar a los abogados del país vecino.

"Seguir haciéndolo le impedirá aprovechar las oportunidades y desafíos que se ofrecen a Chile y Bolivia en esta etapa de la política, la economía y la historia mundial", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo: "invitamos a Bolivia a sumarse a la comunidad internacional que se identifica con el respeto al derecho internacional y los tratados vigentes, lo demás es una aventura y una irresponsabilidad".

Asimismo, pidió "no educar a generaciones de bolivianos contra Chile y resentimientos contra nuestros ciudadanos".

"Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, seguir haciéndolo la dejará anclada en el siglo XIX y entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder" Canciller Ampuero

Morales le ha puesto un candado a las relaciones bilaterales, exigiendo territorio chileno, llevándonos a la Corte Internacional de Justicia", expresó.

"Y como vinos hoy, por las defensas reiteradas ofrecidas por su defensa, está en campaña presidencial", aseguró.

El canciller expresó que "Bolivia no debe olvidarlo, Chile nunca se ha obligado a negociar y menos vinculado a la entrega de territorio soberano. Esto implicaría y quiero insistir en esto, desconocer los límites, el Tratado de 1904 y los derechos humanos de los chilenos que viven en esos terrenos soberanos de Chile".

También le puede interesar...

26 Marzo 2018, 17:41

La CIJ habría llamado la atención a asesor de Bolivia en La Haya

Si bien el coagente Sacha Llorenti dijo a La Tercera que no conoce al argelino, el periódico sostiene que al menos Bedjaoui se reunió el 18 de marzo en La Haya con el equipo jurídico boliviano

26 Marzo 2018, 16:21

El 54% de chilenos dice que Piñera no debe respetar un fallo a favor de Bolivia

El estudio muestra que la mayoría de los chilenos (50%) cree que la CIJ emitirá un fallo dividido. Asimismo, el 41% considerar que el tribunal fallará a favor de Chile y el 3% prevé que la sentencia será favorable a Boli

26 Marzo 2018, 12:29

Morales: "El Tratado de 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue impuesto e incumplido"

Leyó una declaración en la que destacó que desde el mismo día en que Chile invadió el Litoral, el 14 de febrero de 1879, "el pueblo boliviano inició larga marcha por el camino hacia el reencuentro por el mar".

26 Marzo 2018, 10:22

Forteau: El tiempo no ha diluido los compromisos de Chile, los ha reafirmado

El abogado del equipo internacional de Bolivia dijo que la CIJ debe resolver el desequilibrio de fuerzas entre los negociadores puesto que el derecho internacional debe restablecer un mínimo de igualdad entre las partes

26 Marzo 2018, 10:04

Akhaban: Chile despliega una estrategia de tergiversación y de hipótesis apocalípticas

En la apertura de la segunda ronda de alegatos orales en La Haya, el abogado del equipo jurídico internacional boliviano, destacó que "Bolivia nunca renunció a su derecho a la soberanía marítima"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE