Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DEFENSOR PIDE SEPARAR AL AGRESOR

Surge un nuevo caso de maltrato en los albergues

26 Marzo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
en la mira. El SEDEGES ya recibió recomendaciones del Defensor.

en la mira. El SEDEGES ya recibió recomendaciones del Defensor.

Un educador del Servicio Departamental de Gestión Social Chuquisaca (SEDEGES), reincidente en maltrato, fue denunciado por supuestamente golpear e insultar a adolescentes de dos centros de acogida de Sucre, a quienes incluso obligó a tomar orín, según un informe del delegado Defensorial Departamental de Chuquisaca, Edwin Martínez.

La autoridad señaló que la Defensoría del Pueblo investigó la denuncia y constató que existen dos procesos que se encuentran en etapa de investigación en los Juzgados Públicos de la Niñez y Adolescencia por infracción por violencia contra niñas, niños y adolescentes, el primero iniciado el 30 de octubre de 2017, a raíz del cual el denunciado fue cambiado a otro centro de acogida, y el segundo del 12 de marzo de 2018, debido a que incurrió en similares actos.

Pudo contrastar que los testimonios vertidos por los adolescentes afectados son bastante delicados y uniformes en relación a las acciones ejercidas por el sujeto.

Solicitó formalmente al SEDEGES, que de acuerdo con la normativa interna, se inicie de forma inmediata un proceso administrativo para determinar la responsabilidad del presunto agresor, además de disponer su alejamiento de los centros de acogida, para evitar que hechos similares se vuelvan a presentar.

Recordó que en 2017 la Defensoría del Pueblo efectuó verificaciones en varios centros y evidenció, entre otros aspectos, que los servidores públicos que son contratados para la atención de niñas, niños y adolescentes, en su mayoría no son debidamente evaluados, motivo por el cual el Defensor del Pueblo, David Tezanos, emitió un Informe Defensorial que fue de conocimiento del SEDEGES; en él se recomienda que en la selección de personal se cumpla con la normativa bajo diferentes criterios, que valoren la formación técnica y especialidad del personal, permitiendo garantizar su calidad, profesionalidad e idoneidad, evitando de esta manera exponer a riesgos a niños y adolescentes.

Suicidio y choques en fin de semana

El ahorcamiento de un adolescente de 17 años, por razones que se desconocen, fue informado en el reporte preliminar de la Policía correspondiente al fin de semana.

Al promediar las 12:00 del sábado, el personal multidisciplinario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Estación Policial Integral (EPI) de Villa Armonía y el fiscal de turno Tito Guaraguara realizaron el levantamiento legal del cadáver del adolescente de la avenida Ostria Gutiérrez.

El cuerpo fue hallado en su cuarto por sus familiares que notificaron a la Policía.

Las razones del deceso son desconocidas por lo que el caso fue derivado al Ministerio Público con fines investigativos.

También el sábado, en la avenida Emilio Mendizábal, al promediar las 22:00, un vehículo chocó contra un poste de alumbrado público dejando sin energía eléctrica a los barrios cercanos a la avenida Canadá, Petrolero, La Calancha, Alto San Juanillo, parada a Tarabuco y San José.

Los trabajadores de Alumbrado Público de la Alcaldía junto a los de CESSA retiraron el poste para restablecer la energía eléctrica.

Los efectivos de Tránsito buscan al propietario del vehículo que ocasionó este accidente.

 

  • 5647 veces leída
  • Seguridad
  • maltrato, albergues, educador

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE