Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROCESO CIVIL POR OCTUBRE NEGRO

Juez de EEUU fallaría esta semana en el caso de Goni

27 Marzo 2018Agencias
JUICIO. Goni espera sentencia.

JUICIO. Goni espera sentencia.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín podrían recibir esta semana una sentencia en el proceso civil interpuesto por las víctimas de Octubre Negro en Estados Unidos. La acusación espera que la sentencia sea el primer paso para la extradición de ambas ex autoridades a Bolivia.

"El tribunal compuesto por diez miembros va a dictar una resolución, una sentencia. Nosotros esperamos que sean declarados culpables los señores Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín de los sucesos de octubre. Ojalá que el día de hoy (lunes) y hasta el miércoles se pueda conocer su sentencia", dijo el abogado de las víctimas de los hechos luctuosos registrados en octubre de 2003, Freddy Ávalos.

Abriga las esperanzas de que la sentencia sea el primer paso para que el Gobierno estadounidense acceda a extraditar a ambas ex autoridades para que asuman sus responsabilidades ante la justicia boliviana. Ayer continuó la fase de alegatos en el juicio civil que se celebra en la Corte de Fort Lauderdale, en el Estado de Florida, por las muertes ocurridas durante la llamada "guerra del gas", en octubre de 2003.

El juicio comenzó el 5 de marzo, 14 años después de que las ex autoridades ordenaran una intervención militar que dejó más de 60 muertos y 400 heridos en El Alto y La Paz, en medio de protestas contra el gobierno de Sánchez de Lozada por su decisión de vender gas a Chile.

EX EMBAJADOR

Coincidentemente ayer se conoció un testimonio de David Greenlee, ex embajador de Estados Unidos en Bolivia entre 2003 y 2006, mediante una entrevista realizada el 19 de enero de 2007 en el marco de un proyecto de historia oral de la Asociación de Estudios Diplomáticos de su país.

En una larga entrevista con el estudiante John Stuart, Greenlee afirma que lo que en su momento se consideraba como "una insurrección popular" se transformó en octubre de 2003 en una "masacre" debido a la "indisciplina" del ejército boliviano.

"La escolta militar chocó con la gente que protestaba. Hubo sin duda falta de disciplina de parte de los militares. La gente fue muerta”, dijo. 

 

  • 724 veces leída
  • Seguridad
  • Goni, EEUU, juez

También le puede interesar...

27 Marzo 2018, 05:59

Juez anula imputación contra ex comandante

La jueza Claudia Castro determinó anular la imputación contra el general Abel de la Barra, ex comandante de la Policía, quien estaba acusado de supuesto uso indebido de influencias.

26 Marzo 2018, 06:16

EEUU no tiene miedo a una guerra comercial con China

Estados Unidos no le teme a una posible guerra comercial con China a raíz de la entrada en vigor el viernes de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio en ese país, aseguró el secretario del Tesoro...

26 Marzo 2018, 06:00

El juicio a Goni en EEUU ingresa a alegatos finales

El juicio civil contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín entra a su fase culminante en Estados Unidos. Hoy, lunes 26 de marzo, las partes presentarán sus alegatos...

25 Marzo 2018, 07:20

EEUU: Jóvenes reclaman mayor control de armas

En lo que va del año se registraron 33 incidentes con armas de fuego en Estados Unidos

23 Marzo 2018, 07:21

Trump se rodea de políticos de "línea dura"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, por el ex embajador ante las Naciones Unidas John Bolton.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE